Guatemala

EE.UU. pide que juicio contra Ríos Montt sea “transparente” e “imparcial”

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a las autoridades de Guatemala a que aseguren que el juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt se realice de forma "transparente"  e "imparcial".

El proceso contra  Ríos Montt y Rodríguez Sánchez sigue en impasse.

El proceso contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez sigue en impasse.

WASHINGTON – “EE.UU. apoya procesos judiciales creíbles, independientes, transparentes e imparciales, incluyendo en el caso en Guatemala. El juicio contra Ríos Montt es histórico no solo para Guatemala sino también para la comunidad internacional”, dijo durante una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Así reaccionó Ventrell al ser preguntado sobre la decisión de un juzgado de primera instancia de anular el juicio contra Ríos Montt.

“Instamos al Gobierno de Guatemala a que asegure que este caso legal se conduzca de acuerdo con las obligaciones legales domésticas e internacionales de Guatemala, y esperamos que el proceso y su resultado avancen el imperio de la ley”, agregó el portavoz.

“En términos generales, estamos presionando por un proceso judicial creíble, independiente, transparente e imparcial en este caso”, enfatizó.

Tanto activistas defensores de los derechos humanos como familiares de víctimas de los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, exigen “justicia pronta y responsable”  al máximo tribunal de Guatemala.

Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, son procesados por genocidio en conexión con esos crímenes de guerra.

El camino que ha tomado este proceso ha ocasionado la repulsa de la comunidad internacional, que ha advertido sobre el peligro que la anulación del juicio representa para la democracia guatemalteca.

Para destacar el significado del caso, Ventrell señaló que se trata del primer procesamiento de un exjefe de Estado a nivel nacional en Guatemala por genocidio, en un juicio sin precedente que además encierra un situación legal “compleja”.