Guatemala

Ligan a proceso a Ríos Montt por genocidio durante conflicto armado

La jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores resolvió este jueves ligar a proceso al general Efraín Ríos Montt, por su presunta vinculación al genocidio cometido durante el conflicto armado. Los delitos que se le imputan son genocidio y deberes contra la humanidad.

Efraín Ríos Montt se presenta frente a la jueza Primera de Mayor Riesgo, Carol Flores. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Efraín Ríos Montt se presenta frente a la jueza Primera de Mayor Riesgo, Carol Flores. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

CIUDAD DE GUATEMALA .- Respecto a la prisión preventiva, la jueza decidió otorgarle medida sustitutiva de Q500 mil, arresto domiciliario y restricción de locomoción, lo que quiere decir que no puede salir de su casa, ubicada en la zona 15.

Previo a resolver este aspecto, la jueza Flores argumentó que el militar se presentó voluntariamente a la justicia antes de perder su inmunidad como diputado y que no existe peligro de fuga por la misma razón.

La jueza Flores también resaltó que de ser hallado culpable Ríos Montt debería purgar 30 años de cárcel, al mismo tiempo resaltó la edad del sindicado, quien tiene actualmente 86 años.

La diligencia judicial concluyó luego de 11 horas, en la cual el ex diputado se abstuvo de declarar, y solamente escuchó los señalamientos en su contra.

El Ministerio Público (MP) señaló en la audiencia que durante el gobierno de facto de Ríos Montt se cometieron 1 mil 485 violaciones a mujeres menores de edad y se desplazaron a 29 mil personas.

La fiscalía señaló a Ríos por los cargos de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad. Además, se basó en la jerarquía militar para responsabilizar a Ríos Montt por la autoría de las masacres, aunque no haya sido material. A continuación, la fiscalía solicitó a Flores que el general retirado quedara ligado a proceso y bajo prisión preventiva.

“He entendido lo que ha querido decir la fiscalía, pero no responderé”, declaró Ríos Montt, de 85 años, ante la jueza. En otra oportunidad expresó que “el punto es hacer justicia, no venganza”.

El fiscal del caso, Manuel López, aseveró que Ríos dio continuidad en 1982  a los planes de tierra arrasada “para consolidar el control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno” que dejaron además mil 771.

La defensa solicitó la falta de mérito de la causa debido a que los hechos perpetrados en el marco de la política contrainsurgente se ejecutaron antes de la jefatura de Gobierno de Ríos Montt.

Llegó el día

Ríos acudió puntualmente a la diligencia, acompañado de abogados y su hija, la exdiputada Zury Ríos. La audiencia comenzó a las 9.25 horas.

El general retirado no fue ingresado a la carceleta de la sala de audiencias del piso 15 de la Torre de Tribunales como ocurre normalmente con los detenidos, sino que permanece junto a sus abogados y no fue engrilletado.

Mientras tanto, en la Plaza de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), activistas de derechos montaron murales, esquelas de las masacres, un ataúd y la leyenda Impunidad ni ayer ni hoy, para conmemorar la primera comparecencia de Ríos ante la justicia, a quien le responsabilizan por violaciones a los derechos humanos.

También han llegado familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, quienes colocaron velas y muestran imágenes de sus seres queridos.

El MP tiene en su expediente documentos, videos y declaraciones con las que busca señalar a Ríos Montt como el responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes que recrudecieron contra la población indígena del área Ixil de Quiché.

Los presentes escuchan el desarrollo de la audiencia con la reproducción del audio en la sala de audiencias.

Desde que no fue aspirante a diputado en 2010, Ríos manifestó que encararía cualquier llamado de la justicia. En diciembre compareció ante el MP para ponerse a su disposición, diligencia que también hizo en el juzgado en los primeros días de enero. Ahora el general retirado ya no goza de inmunidad parlamentaria, la cual retuvo desde hacía 12 años.

Con información de Hugo Alvarado y AP

ESCRITO POR: