Guatemala

Ejército crea nueve escuadrones de Seguridad Ciudadana

Tiene como misión apoyar a las fuerzas de Seguridad Civil en funciones de prevenir y combatir el crimen organizado y la delincuencia común.

Soldados participan de un operativo de la Policía en una de las calles de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Soldados participan de un operativo de la Policía en una de las calles de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA. Con el objetivo de reducir los hechos delictivos en varios departamentos del país, el Ministerio de la Defensa Nacional aprobó la creación de los escuadrones del Cuerpo Especial de Reserva para la Seguridad Ciudadana.

Con esto se autoriza al ejército para que reclute al personal, que le permita recuperar capacidades para cumplir la misión que por mandato constitucional le es asignada, de acuerdo a ls necesidades actuales de seguridad nacional.

La creación y jurisdicción de los nueve escuadrones, fue publicada hoy en el Diario de Centro América, bajo el Acuerdo Gubernativo 31-2015.

Jurisdicción operacional de los escuadrones:

Primer escuadrón: Ciudad capital en al zonas 1,2,3,4,8,y 9.

Segundo escuadrón: Departamento de Guatemala, especialmente en los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes y en la capital en las zonas 5,10,13,14y 15.

Tercer escuadrón: Departamento de Guatemala e los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y en la zona 19 de la ciudad capital.

Cuarto escuadrón: Departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

Quinto escuadrón: Departamento de Guatemala en los municipios de San Pedro Ayampuc, Chinautla, San José del Golfo, Palencia y en la capital zonas 6,16,17,18,24 y 25.

Sexto escuadrón: Departamento de Guatemala en los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y en la ciudad capital en las zonas 7,11,12 y 21.

Séptimo escuadrón: Huehuetenango y Quiché.

Octavo escuadrón: Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Noveno escuadrón: Escuintla y Suchitepéquez.

ESCRITO POR: