Guatemala

Energuate pide detener robo de energía eléctrica

A través de un comunicado de prensa, la empresa Energuate que distribuye energía eléctrica en buena parte del occidente y oriente del país, refirió que el robo de ese bien es el principal problema que debe abordar una mesa de diálogo.

Manifestantes permanecen frente a la gobernación departamental de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Dominguez).

Manifestantes permanecen frente a la gobernación departamental de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Dominguez).

CIUDAD DE GUATEMALA – La mencionada compañía respondió de esa manera ante el requerimiento de manifestantes, hoy, que piden que los contratos para al distribución de energía sean declarados lesivos para el Estado y en consecuencia se proceda a una nacionalización.

“El principal problema del sector eléctrico es el robo de energía, impulsado y perpetrado por grupos y personas que dicen pertenecer a Codeca, quienes llegan a las comunidades y, bajo engaños y amenazas, obligan a nuestros clientes a conectar directamente el suministro eléctrico”, se lee en la nota de prensa.

Energuate señala que ese tipo de acciones, “inaceptables en un Estado de Derecho”, deben ser los temas a resolver en una mesa de diálogo, ya que toda vez se sigan perpetrando ningún modelo de distribución de electricidad será sostenible.

La compañía destaca que desde 1998 hasta el 2013 la cantidad de usuarios que han tenido acceso a la energía eléctrica en comunidades del occidente y oriente del país se ha triplicado y ha pasado de 500 mil a un millón y medio de clientes.

ESCRITO POR: