Guatemala

Capturan a dos hombres por la muerte de un campesino en Barillas

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron hoy a dos hombres, trabajadores de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, a quienes sindican de la muerte del campesino Andrés Miguel, en Barillas, Huehuetenango, que originó los disturbios que ameritaron el estado de Sitio.

Efectivos del Ejército recorren las calles del casco urbano de  Barillas, durante el último día del estado de Sitio.

Efectivos del Ejército recorren las calles del casco urbano de Barillas, durante el último día del estado de Sitio.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los detenidos son Ricardo García López, de 29 años, y Armando Ortiz Solares. Las capturas se efectuaron en San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, y en la capital, informó una fuente de la fiscalía.

Alberto Morales Canales, fiscal General en funciones, dijo en conferencia de prensa que los detenidos son empleados directos de Hidro Santa Cruz y añadió que el homicidio que ambos cometieron originó la conflictividad social.

El funcionario manifestó que por el momento no se ha determinado si García y Ortiz actuaron por instrucciones de la compañía o si hubo otra motivación.

Las capturas, según el MP, se concretaron a partir de fotos robots con base en testimonios de vecinos de la comunidad Poza Verde Recreo 8, donde ocurrió el homicidio.

La muerte de Miguel ocurrió el 1 de mayo último, tras lo cual se produjeron disturbios en el centro y comunidades de Barillas contra la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, a la cual la turba culpaba por el deceso.

El Gobierno impuso el estado de Sitio en aquella localidad de Huehuetenango ese mismo día y durante 18 días, donde hizo 17 capturas y patrullajes para recuperar el orden.

Las fuerzas de seguridad desplegaron 480 militares y 350 policías en esos días. Los operativos costaron al erario Q5 millones 302 mil 300.

ESCRITO POR: