Guatemala

Gobernación crea comisión para prevenir violencia armada

La Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada se crea en forma temporal, en base a la publicación del acuerdo gubernativo 204-2013, emitido este jueves en el diario oficial.

En Centroamérica circulan 2 millones 826 mil armas, dos de cada tres son ilegales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En Centroamérica circulan 2 millones 826 mil armas, dos de cada tres son ilegales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La comisión tiene por objetivo coordinar, promover y sugerir la creación e implementación de programas nacionales de prevención de la violencia armada y desarme en el contexto del pacto de la seguridad, la justicia y la paz.

El nuevo ente estará conformado por el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, ministerio de Educación, la Cancillería, la Dirección General de la Policía Nacional Civil, la Dirección General de control de Armas y Municiones y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Entre sus atribuciones está el promover la participación ciudadana en las acciones para la implementación del programa, fomentar las fuentes de financiamiento y apoyo técnico nacional e internacional, colaborar en acciones para impedir, combatir y disminuir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otras.

La comisión estará vigente en un plazo de cinco años a partir de este viernes 3 de mayo, cuando el acuerdo cobre vigencia, sus integrantes deberán reunirse una vez al mes como mínimo y contará con apoyo logístico y económico de cada una de las institucionales que la integren.

ESCRITO POR: