Guatemala

Ríos Montt asegura que nunca ordenó ninguna masacre

El general retirado y actual diputado al Congreso de la República por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), José Efraín Ríos Montt, uno de los imputados por la Audiencia Nacional de España en una querella por crímenes de género perpetrados en Guatemala entre 1979 y 1986 aseguró que solo fue Jefe de Estado mas no "director de masacres".

Efraín Ríos Montt desmiente que sea responsable de masacres durante su gobierno de facto en Guatemala (Foto Prensa Libre: Archivo)

Efraín Ríos Montt desmiente que sea responsable de masacres durante su gobierno de facto en Guatemala (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “A donde voy a parar. Yo no fui director de masacres o algo por el estilo, yo simplemente fui Jefe de Estado y hasta allí me quedo”, declaró el actual parlamentario, además de advertir que desconoce esta nueva acusación que se ventila en la Audiencia Nacional de España.

Durante los 18 meses que estuvo al frente del Gobierno, precisó el polémico político de 85 años, nosotros teníamos un Estado de Excepción”  porque había una guerra de guerrillas y había muertos de uno y otro bando”.

El período en el que gobernó Ríos Montt se registró una de los períodos más sangrientos de la guerra interna que padeció Guatemala  (1960-1996) , según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas que investigó las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto.

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz admitió hoy a trámite la querella por crímenes de género cometidos por supuestos agentes del Estado guatemalteco entre 1979 y 1986, especialmente contra mujeres mayas.

Se trata de una ampliación promovida por la asociación Womens Link Worldwide”  a la causa iniciada en España en 1999 por la premio Nobel de la paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, en contra de siete exaltos cargos guatemaltecos, entre ellos Ríos Montt, por delitos de genocidio, torturas, asesinato y terrorismo de Estado.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado  (Odhag) de Guatemala, el abogado Nery Rodenas, se refirió al tema indicando que la decisión de Pedraz constituye un paso importante para el combate de la impunidad”  que persiste sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra.

Lamentablemente en Guatemala no se han abierto los espacios para obtener justicia, por eso se ha tenido que acudir a España para conocer los casos de lesa humanidad”, señaló Rodenas.