Guatemala

Juzgado envían a juicio a miembros de los “Pewees Locos”

El juzgado Tercero decidió enviar a juicio a 20 miembros de la célula criminal "Pewees Locos" de la Mara  Salvatrucha, acusados de extorsión.

Tres policías murieron durante el frustrado rescate liderado por los Pewees Locos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Tres policías murieron durante el frustrado rescate liderado por los Pewees Locos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA –   A este grupo criminal se le acusa de extorsión a buses y comercios en la colonia Canalitos, zona 24; la mayoría de ellos fueron detenidos el  9 de marzo pasado durante allanamientos en la zona 24 y en San José Pinula donde, en total fueron capturados 34.

Las autoridades detecataron a este grupo a inicios del año pasado; sin embargo, sus acciones se remontan al 2011, cuando se descubrieron 38 crímenes cometidos por sus miembros.

El primer golpe contra la estructura ocurrió el 8 de julio del 2012. Después de una investigación de 11 meses, las autoridades detuvieron a 40 supuestos miembros del grupo.

Dos operativos más contra esa banda permitieron la aprehensión de otras 25 personas, a quienes la Fiscalía señala de integrar la estructura criminal.

La detenciones se efectuaron en Canalitos, El Jagüey, El Porvenir y Las Pilas, zona 24; Lavarreda, zona 18; y el barrio San Antonio, zona 6.

Nixon Bantes González, alias el Flaco, es señalado de liderar a los Pewees Locos. En la actualidad se encuentra preso en la cárcel Fraijanes 1.

El segundo operativo se llevó a cabo en San José Pinula, donde fueron capturados 14 supuestos integrantes de la célula Vatos Locos, de la Mara 18.

El Ministerio Público afirma que la estructura comenzó sus operaciones en el 2007. Las víctimas eran pilotos de autobuses y mototaxis, así como propietarios de tiendas de barrio.

La investigación detalla que los Vatos Locos mataban a quienes se negaban a entregar el dinero exigido.

Óscar Eduardo González Grijalva, alias el Mikey, de 19 años, fue identificado como el cabecilla de la banda.

A ambos grupos se les sindica de conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva del tránsito, exacciones intimidatorias y encubrimiento propio.

Los Peewees Locos

Según investigadores, luego de su captura, Bantes delegó el control de la pandilla a Luis de Jesús Bantes Montenegro y Andi Leonel Bantes González —su tío y su hermano—, quienes se encargaban de coordinar el cobro de la extorsión y los crímenes.

Ambos fueron detenidos en julio del 2012. De esa cuenta, la dirección quedó en manos de Jéssica Magalí García Gutiérrez, alias la Chicuca, quien fue apresada el 22 de febrero último.

Según el Ministerio de Gobernación, el atentado del 30 de enero, en el que murieron los agentes Álex Lemus Cortez y Amílcar Pineda Pernillo, iba dirigido contra Ana Rodríguez Villagrán, quien es conviviente de Bantes.

Ese día, Rodríguez Villagrán, quien cumple una condena de 50 años, era trasladada del Centro de Orientación Femenina al Hospital General, para someterse a un examen médico.

En el Juzgado Tercero Penal fueron escuchados Édgar Águila Franco, González Grijalva, Ana Gabriela Morataya, María Carolina Hernández, quienes fueron enviados a prisión preventiva, y el resto será escuchado el próximo lunes.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: