Guatemala

Indignación por ataque asesino en la Zona Viva

Organizaciones sociales repudiaron el ataque armado perpetrado la madrugada de ayer contra un grupo de personas en un restaurante de la Zona Viva, en la 2a. avenida y 14 calle, zona 10, el cual dejó tres personas muertas y ocho heridas. También exigieron que se aclare el crimen y se castigue a los culpables.

Tres jóvenes muertos y otros ocho heridos dejó  una balacera ocurrida el fin de semana en un comercio de la Zona Viva. (Esbin García)

Tres jóvenes muertos y otros ocho heridos dejó una balacera ocurrida el fin de semana en un comercio de la Zona Viva. (Esbin García)

En el atentado murieron Mynor Adolfo Luna Molina, de 36 años; Jennifer Anne Prentice Álvarez, 28, y Patricia Margarita Velásquez Morales, de 15, cuyo padre, Alejandro Velásquez dijo que ella era vendedora de dulces en el lugar. “Ya no se puede vivir aquí, es insoportable”, lamentó.

A las condenas por este hecho se sumaron usuarios de las redes sociales, como Facebook y Twitter, así como lectores en Prensalibre.com, quienes criticaron al Gobierno por la incapacidad para brindar seguridad a los guatemaltecos.

Activistas y ciudadanos coinciden en que la violencia se ha salido de control en el país y que las autoridades no logran ponerle freno.

Cuestionamientos

“Ante esa violencia descontrolada estamos sin protección, sabemos que hay grandes problemas, pero no se abordan como debe ser y se ha llegado a un momento de ver la muerte como algo normal”, señaló Eleonora Murales, de la agrupación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro.

Hilda Morales, activista de la Red de la No Violencia contra la Mujer, expresó: “El Estado debería tener planes de seguridad. No es posible que en estos espacios ocurra eso. Hay proliferación de armas y se debe tener un mayor control, además, es un peligro para los jóvenes, que no tienen ya libertad de locomoción”.

Según Adela de Torrebiarte, ex ministra de Gobernación, “esto es lamentable y preocupante. Si bien no es la primera vez que ha habido homicidios, fue un ataque a ciudadanos que estaban en un restaurante, en una zona que es turística. Con hechos como éste, el Ministerio Público debe proceder de inmediato a la investigación”.

Cómo ocurrió

A eso de las 2 horas de ayer, hombres fuertemente armados pasaron disparando en el referido sector de la Zona Viva, hecho por el cual perecieron tres personas y ocho resultaron heridas.

Los lesionados son Santiago Jerónimo Izaguirre, de 36 años; Regina Nohemí López Rodas, 44; José Luis Barrios Escobar, 36; Silvia Ordóñez Díaz, 36; Gianny Trutnoun Marchi, 41; Jonathan Álvarez Berganza, 18; María Ester Corado Rivas, 25; y Miguel Ángel Berganza Corado, 26 años.

Según testigos, ese grupo de víctimas se encontraba en el restaurante Taco Inn cuando los delincuentes dispararon desde un vehículo en marcha.

En el lugar quedaron con varias perforaciones de bala un picop rojo y un automóvil negro.

Propietarios de negocios dijeron vivir en zozobra, debido a que en todo ese sector opera una banda de criminales, por lo cual exigen más seguridad, ya que se trata de una zona comercial y temen que baje la afluencia de clientes. Según investigaciones previas de la Policía, la banda opera en esa zona, sobre todo en quincenas y fines de mes.

ESCRITO POR: