Guatemala

Instruyen en Estatuto de Roma

Jueces, fiscales y defensores públicos participan desde ayer en un seminario sobre la entrada en vigencia e implementación del Estatuto de Roma por medio de la Corte Penal Internacional (CPI).

Operadores de justicia conocen alcance de la CPI.

Operadores de justicia conocen alcance de la CPI.

El Estatuto entra en vigor a partir del 1 de julio del 2012 y conocerá casos de genocidio, guerra y lesa humanidad, aunque no en forma retroactiva, o sea que no podrá resolver casos del pasado, según explicó Francesca Varda, coordinadora para las Américas.

Según Varda, la CPI conocerá casos de Guatemala que se le soliciten por tres vías: que el Estado mismo le haga la petición, que lo solicite el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o que el fiscal de la CPI lo haga de oficio con información sobre los hechos.

Los Cambios

La CPI es la primera corte permanente en conocer este tipo de procesos, y el que Guatemala se haya adherido al Estatuto de Roma conlleva que se efectúen varios cambios, como lo relacionado con la extradición, según Claudia Paz y Paz, fiscal general.

Otros cambios que deberían darse, según Paz y Paz, es la protección a la víctima y a testigos, cuando se trata de procedimientos de prueba.

En cuanto a casos de violencia sexual, si la víctima tiene coartada su libertad no le pueden decir que la violación fue con su consentimiento. Tampoco se puede señalar su conducta sexual anterior al hecho para poner en duda su honorabilidad y credibilidad.

Según Varda, actualmente 121 países forman parte del Estatuto de Roma; Guatemala fue el último en ratificarlo. En América faltan Cuba, Nicaragua y El Salvador.

ESCRITO POR: