Guatemala

Jornada violenta en la capital suma 10 muertes

Diez personas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un guardia del Sistema Penitenciario, murieron ayer en la capital, en una jornada que causó atascos y zozobra en la ciudad.

Bomberos atienden a Édgar Humberto Pineda Taracena.

Bomberos atienden a Édgar Humberto Pineda Taracena.

Debido al ataque contra un autopatrulla de la PNC en la que era trasladada una reclusa, en la zona 5, y un enfrentamiento entre supuestos robacarros y policías, en la calzada Roosevelt, zona 11, fueron cerradas vías importantes, para que el Ministerio Público (MP) efectuara las pesquisas de ambos sucesos.

El primer ataque ocurrió a las 9.30 horas, cerca de la Tribuna del Campo de Marte, zona 5, y dejó como resultado la muerte de los agentes Amílcar Pineda Pernillo, de 35 años, y Álex Francisco Lemus Cortez, 29.

El guardia penitenciario Julio Alberto Jiménez Peñate, 30, murió cinco horas después del atentado, en el Hospital General San Juan de Dios.

En ese hecho también resultaron heridos los custodios de Presidios Roberto Ajcip, 25, y Corina Rodríguez Vásquez, 23.

La reclusa, Ana Liseth Rodríguez Villagrán, 38, resultó con lesiones. Todos los heridos fueron trasladados por los Bomberos Municipales al San Juan de Dios.

Los guardias y los agentes trasladaban a la prisionera desde el Centro de Orientación Femenina, ubicado en Fraijanes, a ese hospital, para que se sometiera a un examen ginecológico.

Rodríguez Villagrán cumple una condena de 50 años por asesinato, lesiones graves y uso de nombres supuestos, desde el 11 de junio del 2008.

La reclusa usaba también los nombres de Wendy Karina Álvarez y/o Brenda López Rodríguez.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, se presentó al lugar donde ocurrió el ataque y dijo que Rodríguez Villagrán es esposa de Nixon Bantes Álvarez, alias el Flaco, jefe de la estructura criminal Pigüis Locos.

La Policía capturó , en el 2012 a 40 de los integrantes de esa organización, sindicados de crímenes y extorsiones, en la colonia Canalitos, zona 24.

Con fusil

López Bonilla explicó que hombres armados con fusiles y pistolas dispararon contra el autopatrulla desde un picop negro y dos motocicletas.

Añadió que el ataque se dio a lo largo de 500 metros, y que el picop de la Comisaría 13 estuvo a punto de caer en un barranco.

El ministro señaló que el ataque pudo haberse perpetrado con la intención de rescatar a la presidiaria aunque no descartó que también podrían haber intentado matarla. Explicó que esta denunció hace cuatro días que había recibido amenazas de muerte del reo Gustavo López Lucas, alias el Koki.

Asalto

A las 11 horas, en otro ataque armado, esta vez en la 3a. avenida y 24 calle, colonia Villa Lobos 1, zona 12, pereció Carlos Suret, 20, ayudante de un vehículo repartidor de embutidos.

En el mismo suceso murieron su compañero Danilo Orlando Rodríguez Juárez, 33, y el custodio del automotor, Cesario Chun Coy, 23. Los tres se encontraban en una tienda cuando fueron atacados.

Un compañero de Rodríguez Juárez refirió que los pandilleros les cobran Q600 semanales para dejarlos trabajar.

A pocas cuadras fueron capturados dos jóvenes de 15 y 16 años y Edwin Orlando Esquivel Cordero, 20, sindicados del ataque.

Confusa persecución

A las 11.40 horas, en una persecución, en la calzada Roosevelt y 34 avenida, zona 11, se produjo una balacera que dejó a dos presuntos robacarros muertos.

La Policía informó anoche que uno de los individuos no había sido identificado, y el otro es Luis Alfonso Pérez Gómez, 24.

Las autoridades encontraron en la camioneta negra en la que se transportaban los presuntos robacarros —supuestamente robada en la zona 10—, una pistola calibre .40 y dos calibre 9 milímetros. El MP levantó 26 casquillos en el lugar donde murieron los hombres.

En el tiroteo resultaron heridos Édgar Humberto Pineda Taracena, 18; el oficial de Policía Bartolo Vinicio Gómez y el agente Nixon Hernández García.

Durante el operativo fue detenido Jonathan Josué González, 19, quien se hizo pasar por fiscal del MP.

Crímenes

A eso de las 19.25 horas fue ultimado un supuesto agente de seguridad privada, en la 4a. avenida y 5a. calle, colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco.

Otro hombre murió baleado a las 20.31 horas en el sector denominado La Isla, colonia Santa Fe, zona 13.

Los Bomberos Voluntarios informaron que de ese lugar trasladaron a una persona herida al Hospital Roosevelt.