Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/01/13 - 00:00 Justicia

Largo camino espera a juicio contra Efraín Ríos Montt

La decisión judicial de abrir juicio contra José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex director de Inteligencia —G-2—, por genocidio y deberes contra la humanidad, comenzará en el largo plazo, ya que se vislumbra otra serie de acciones legales que entramparán el proceso.

La defensa de Ríos Montt ya carga sus baterías legales y en los próximos días interpondrá un amparo contra el fallo que emitió Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, con el que envió a juicio a los ex altos funcionarios.

En esa misma línea actuará César Calderón, abogado de Rodríguez Sánchez, quien ya prepara el amparo para su cliente.

Los abogados de las víctimas se enfocarán en las pruebas que acepte Gálvez para preparar el juicio contra los militares.

Ríos Montt detuvo un año la audiencia de apertura a juicio.

Reacciones

El presidente Otto Pérez Molina fue cauto en responder sobre el juicio contra Ríos Montt.

“Somos respetuosos de la independencia de poderes, así que en ese sentido vamos a respetar lo que está haciendo el Organismo Judicial y todos los procesos que se estén llevando a cabo”, expresó el mandatario.

El gobernante no respondió a si mantiene la postura de que en el país no hubo genocidio, como lo manifestó el año pasado.

El defensor del pueblo, Jorge de León, afirmó, después de haber presentado su informe de gestión en el Congreso, que la apertura a juicio contra Ríos Montt es un hito y que “sin importar el cargo que haya podido tener, ninguna persona es superior a la Ley”.

El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Luis Fernando Pérez, electo al Congreso con el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco, negó que se cometió genocidio en el país.

“En Guatemala no hubo genocidio, sino una guerra”, afirmó.

Al respecto, De León expresó: “Hoy vimos que el juez dio apertura a juicio por genocidio. Significa que encontró motivos suficientes para pensar que en este caso puntual, el general Ríos Montt pudo estar involucrado en este crimen”.

POR HUGO ALVARADO, BILL BARRETO Y G. CONTRERAS /

Juez aceptará evidencias mañana  

La audiencia se celebrará a las 9 horas.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez hay,  entre otros documentos, testimonios, peritajes e informes militares.

La entidad investigadora aportó 142  testimonios contra Ríos Montt y 84 contra Rodríguez.

También se presentarán  64 peritajes militares, antropológicos, forenses y psicológicos.

Se les acusa de haber ordenado 15 masacres contra la etnia maya ixil, en las que habrían muerto mil 771 indígenas, entre hombres, mujeres y niños.  

 “Basados en pruebas”

Héctor Reyes, abogado del Centro para la  Acción Legal  en Derechos Humanos,  que actúa como acusador contra los generales, expone que, basados en las pruebas, demostrarán la culpabilidad de los acusados. 

¿Cómo se preparan para el juicio contra los dos generales retirados?

En este momento esperamos  las pruebas que sean aceptadas por el juez primero B de Mayor Riesgo. A partir de ahí empezamos a armar los argumentos que serán utilizados en el debate, para lograr una sentencia a nuestro favor.

¿Cuáles podrían ser esas pruebas para lograr una condena?

Los informes militares, los planes de campaña y los operativos que fueron implementados contra los pobladores ixiles, que eran considerados enemigos internos del Ejército.

También los testimonios de los familiares de las víctimas son vitales, ya que ellos dirán cómo ocurrieron las masacres, así como peritajes, documentos, entre otros.  Esas serían las pruebas más contundentes.

¿Con esas pruebas  probarán el genocidio?

Con esos planes militares la intención era desaparecer parcialmente a la etnia maya ixil, por eso delimitamos que entre 1982 y 1983  el objetivo era eliminar a esa población.

 “Falta para ir a debate”

Francisco Palomo, uno de los abogados de José Efraín Ríos Montt, afirmó que falta mucho tiempo para que el  general se siente ante un tribunal.

¿Cómo preparan la defensa para el juicio?

En este momento estamos preparando el amparo por el fallo que emitió el juez primero B de Mayor Riesgo, que ordenó que el general Ríos Montt enfrente juicio.

Después de ese recurso no descartamos que se interpongan otros, ya que insistimos en que él no ordenó ninguna masacre, por lo que creemos que falta mucho para ir a debate. 

Y si llegan a juicio, ¿cómo van a desvanecer esas pruebas?

No hay ningún documento ni testimonio que pueda probar que mi cliente participó en los hechos de que lo acusa el Ministerio Público (MP). Es trabajo de ellos quebrantar su inocencia. Lo que pedimos es un juicio justo, alejado  de presiones, y que no se convierta en un linchamiento político. Lo que pasa es que el MP está lleno de exguerrilleros, y por eso hasta hubo aplausos al final de la audiencia.

¿A qué se refiere?

Lo que pedimos es que exista objetividad por parte del MP. Que sea un debate con pruebas y no por un nombre y apellido.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.