Guatemala

Largo camino espera a juicio contra Efraín Ríos Montt

La decisión judicial de abrir juicio contra José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex director de Inteligencia —G-2—, por genocidio y deberes contra la humanidad, comenzará en el largo plazo, ya que se vislumbra otra serie de acciones legales que entramparán el proceso.

Héctor Reyes, abogado de Caldh.

Héctor Reyes, abogado de Caldh.

La defensa de Ríos Montt ya carga sus baterías legales y en los próximos días interpondrá un amparo contra el fallo que emitió Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, con el que envió a juicio a los ex altos funcionarios.

En esa misma línea actuará César Calderón, abogado de Rodríguez Sánchez, quien ya prepara el amparo para su cliente.

Los abogados de las víctimas se enfocarán en las pruebas que acepte Gálvez para preparar el juicio contra los militares.

Ríos Montt detuvo un año la audiencia de apertura a juicio.

Reacciones

El presidente Otto Pérez Molina fue cauto en responder sobre el juicio contra Ríos Montt.

“Somos respetuosos de la independencia de poderes, así que en ese sentido vamos a respetar lo que está haciendo el Organismo Judicial y todos los procesos que se estén llevando a cabo”, expresó el mandatario.

El gobernante no respondió a si mantiene la postura de que en el país no hubo genocidio, como lo manifestó el año pasado.

El defensor del pueblo, Jorge de León, afirmó, después de haber presentado su informe de gestión en el Congreso, que la apertura a juicio contra Ríos Montt es un hito y que “sin importar el cargo que haya podido tener, ninguna persona es superior a la Ley”.

El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Luis Fernando Pérez, electo al Congreso con el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco, negó que se cometió genocidio en el país.

“En Guatemala no hubo genocidio, sino una guerra”, afirmó.

Al respecto, De León expresó: “Hoy vimos que el juez dio apertura a juicio por genocidio. Significa que encontró motivos suficientes para pensar que en este caso puntual, el general Ríos Montt pudo estar involucrado en este crimen”.