Guatemala

Pedro García Arredondo es condenado a 70 años de prisión

El exjefe policial fue condenado a 70 años de prisión por la desaparición de Édgar Saénz Calito estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la década de 1980.

Pedro garcía Arredondo, exjefe de la Policía Nacional, durante la audiencia de comienzo de juicio, en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Pedro garcía Arredondo, exjefe de la Policía Nacional, durante la audiencia de comienzo de juicio, en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los delitos que se le imputaron al exfuncionario son desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

El pasado 15 de agosto comenzó el juicio contra García Arredondo, en el Tribunal Primero  A de Mayor Riesgo.

Al exjefe de la extinta Policía Nacional se le sindicó de la desaparición forzada de Édgar Sáenz Calito, estudiante de la Facultad de Agronomía de la Usac.

Antecedente

Según la investigación del Ministerio Público, entre marzo y junio de 1981, el exjefe policial planificó, coordinó, aprobó y consintió para que personal a su cargo del Comando Seis interrogara al estudiante y lo sometiera a tratos crueles, como la tortura de colocarle una capucha con gamezán, y por último lo desapareciera físicamente.

Sáenz Calito había sido capturado por la PN, por el delito de atentar contra la seguridad de la Nación.

En su aprehensión, en la zona 9, le fue encontrada propaganda de la Organización del Pueblo en Armas. Por ello fue considerado enemigo interno.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: