Guatemala

Ministro de Gobernación ve viable tregua con pandillas

Después de haber participado en una reunión con sus homólogos de Honduras y El Salvador, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, afirmó que en Guatemala se podría replicar el caso salvadoreño del diálogo con pandilleros para frenar la violencia.

los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras, Mauricio López, David Munguía y  Pompeyo Bonilla, se saludan tras reunión.

los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras, Mauricio López, David Munguía y Pompeyo Bonilla, se saludan tras reunión.

Según el funcionario, la iniciativa podría surgir de la mesa multisectorial que se instalará en los próximos días como parte del Pacto de Seguridad, puesto en marcha el lunes último.

López Bonilla indicó a Prensa Libre, vía telefónica, que el nivel de incidencia de las pandillas en Guatemala no es como en el El Salvador.

“Lo que encontramos fue una coincidencia en cuanto a la filosofía de atender esos temas. Lo que vimos fue algo novedoso, y en nuestras mesas del foro permanente del Pacto podría ser que una propuesta como esta tuviera espacio para algunas áreas donde las pandillas son fuentes de violencia y de homicidios, por la disputa de territorios. Entonces, no descartamos que eso podría ser una situación que se trabajará como parte de una propuesta multisectorial”, afirmó.

Propuesta positiva

La Iglesia Católica y analistas ven positivo el planteamiento de López.

Álvaro Ramazzini, de la Pastoral Penitenciaria, dijo que están dispuestos a apoyar iniciativas de diálogo con pandilleros.

Cynthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, precisó que podría encajar en el Pacto, y ser positivo, pero que es un proceso delicado y cuestionable.

En contra

El diputado Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), mostró su rechazo a la propuesta, pues cree que “el actual gobierno considera a Guatemala como laboratorio”.

ESCRITO POR: