Guatemala

Cifra de muertes violentas van en aumento

Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año hubo cuatro mil 838 muertes, 127 más que en el mismo período del 2012, cuando se registraron cuatro mil 711, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Peritos del   Ministerio Público recogen evidencias sobre una persona que  murió a balazos.

Peritos del Ministerio Público recogen evidencias sobre una persona que murió a balazos.

De acuerdo con los datos oficiales, en octubre hubo 419 homicidios, en tanto que en noviembre se percibió un descenso con 393 muertes. Sin embargo, la suma total por año evidencia un incremento acumulado.

La sumatoria de casos por arma de fuego, arma blanca y por desmembramientos de todos los meses refleja un aumento de este flagelo.

En el caso de los delitos sexuales, Garza también expuso que hay un incremento en la solicitud de pruebas, posiblemente por existir mayor cultura de denuncia.

DESCARGA – De enero a noviembre de 2013 hubo 127 muertos más que en el mismo período de 2012

Incidencia

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, expresó que “una estadística fría no dice nada y hay que hacer un análisis criminológico para determinar si hay aumento de muertes violentas”.

El funcionario explicó que la delincuencia está focalizada en algunas regiones como los departamentos de Guatemala y Escuintla, donde se concentra el 60 por ciento de la incidencia criminal de todo el país.

En el caso de Guatemala, el funcionario refirió que en Mixco y Villa Nueva es donde más se reportan hechos delictivos.

López Bonilla también dio a conocer que hay regiones de Chiquimula, Zacapa, Puerto Barrios y de la Costa Sur en las que se ha dado un resurgimiento de la delincuencia.

El ministro también informó que este año se ha evidenciado mayor participación de las mujeres en estructuras delictivas, sobre todo en las que se dedican a la extorsión.

Análisis

Cintya Fernández, analista en seguridad, explicó que durante el 2013 se ha evidenciado un alza de hechos delincuenciales, algunos meses con más de cien muertes violentas.

Néstor López, experto en el tema, refirió que según un estudio efectuado con base en registros de la Policía Nacional Civil, este año aumentará levemente la tasa de criminalidad. Si se mantienen las estadísticas y si esto se concreta, estarían fallando los proyectos de seguridad del Gobierno, refirió.

ESCRITO POR: