Guatemala

Impunidad en muertes de mujeres crece

El aumento de impunidad en las muertes de mujeres en Guatemala, es uno de los temas señalados en el informe La situación de los Derechos Humanos en el Mundo 2014-2015, que publica hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

El informe anual de Amnistía Internacional destaca la violencia que hay en el país. (Foto Prensa Libre: archivo)

El informe anual de Amnistía Internacional destaca la violencia que hay en el país. (Foto Prensa Libre: archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – En un análisis de 160 naciones alrededor de mundo AI dedicó un espacio a Guatemala donde  enfatizó que “las bandas callejeras y los cárteles del narcotráfico contribuyeron a la precaria situación de la seguridad pública” y recalca que “las autoridades informaron de que se habían cometido más de cinco mil homicidios durante el año” y que “las organizaciones locales de derechos humanos registraron más de 500 homicidios de mujeres durante el año“.

AI también dedicó un apartado a los conflictos de tierras que hay en Guatemala y subrayó que “ante el temor por el impacto sobre sus medios de vida, las comunidades continuaron oponiéndose a proyectos hidroeléctricos y mineros tanto existentes como propuestos, y protestaron por la falta de consulta al respecto”.

Persistió la preocupación por el hecho de que la legislación propuesta para aprobar la concesión de estas licencias no cumplía las normas internacionales y no abordaba las inquietudes de las comunidades indígenas y rurales sobre la ausencia de consultas y de consentimiento libre, previo e informado”, dice  el informe.

El documento concluye con un apartado que denuncia “durante el año, persistieron los ataques, amenazas e intimidaciones contra defensores de los derechos humanos y contra periodistas”.

Además, el informe indica: “persistió la impunidad por el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad perpetrados durante el conflicto armado interno entre 1960 y 1996”.

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de siente millones de personas que trabajan en favor del respeto y la protección de los derechos humanos.

Su misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos.

Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: