Guatemala

Conozca más de San José Nacahuil

San Pedro Ayampuc es un municipio del departamento de Guatemala. Su idioma original es el kakchiquel. Colinda al Norte con Chuarrancho, al este con San José del Golfo y Palencia y al Oeste con Chinautla, también municipios de Guatemala.

Para llegar a San José Nacahuil hay que pasar por Chinautla. (Foto Prensa Libre: Internet)

Para llegar a San José Nacahuil hay que pasar por Chinautla. (Foto Prensa Libre: Internet)

CIUDAD DE GUATEMALA – Sus aldeas son El Hato, Pinalito, Lo de Reyes (colindante con Chinautla); San José Nacahuil (la más occidental del municipio); El Tizate, La Lagunilla (que actualmente alberga a una gran cantidad de desplazados ubicados en colonias precarias); La Labor, Petacá, El Carrizal (cuyos habitantes se consideran más identificados con San José del Golfo); San Antonio El Ángel, El Guapinol, Los Altares, Los Achiotes y Los Vados. Curiosamente, dos aldeas comparten territorio con Chinautla: Jabillal y Concepción Las Lomas. Esta última es la más cercana a San José Nacahuil, pero el 50 por ciento de su territorio pertenece a Chinautla.

Por su topografía, la mayoría de comunidades de San Pedro Ayampuc solo se comunican por caminos vecinales de terracería. En el caso de San José Nacahuil, solo tiene acceso vehicular por la carretera que sale de Jocotales hacia la aldea Tres Sabanas, Chinautla.

Nacahuil cuenta con servicio de transporte, el cual regularmente no se da abasto para la gran cantidad de pobladores que laboran en la capital en servicios diversos.

ESCRITO POR: