Guatemala

Se graduan 2 mil 755 nuevos agentes de PNC

En medio de problemas presupuestarios en el ministerio de Gobernación, 2 mil 755 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  se graduaron la mañana de este viernes, al culminar nueve meses de capacitación.

Analistas consideran que los agentes de la PNC se deben regir a los protocolos de actuación policial. Foto Prensa Libre: Hemeroteca.

Analistas consideran que los agentes de la PNC se deben regir a los protocolos de actuación policial. Foto Prensa Libre: Hemeroteca.

CIUDAD DE GUATEMALA – El ministro de Gobernación Mauricio López, presidió el acto oficial en la academia de la PNC en la zona 6 y afirmó que con estás graduaciones suman 34 mil 197 agentes en todo el país, aunque la meta de este año es contar con 35 mil.

Dentro de los graduandos destacan 391 mujeres, que también serán distribuidas en las distintas comisarías.

Las autoridades aseguraron que los nuevos elementos policiales cuentan con equipo y armamento nuevo para salir a patrullar.

El grupo de nuevos agentes 310 estarán asignados a Cuilapa, Santa Rosa y mil 445 a la capital.

Edy Juárez, viceministro de Gobernación, dijo que continúa el compromiso para dignificar a los nuevos agentes.

Problema de movilización

Recientemente trascendió que el ministerio de Gobernación afronta problemas de presupuesto para abastecer de combustible a 3 mil autopatrullas que circulan en todo el país, por lo que se incrementaron los patrullajes a pie y los vehículos son estacionados en puntos estratégicos.

Además debido a la falta de recursos, tienen dificultad para pagar el arrendamiento de 490 edificios y casas donde funcionan las comisarias.

La deuda por estos servicios según delegados de Gobernación, ascendía a Q 86 millones.

El ministerio de Gobernación utilizó Q291 millones para la compra de equipo policial, dentro del que figuran botas, escudos antidisturbios, uniformes, boinas y linternas.

El monto fue autorizado por el Ejecutivo a través de un acuerdo para que las compras se realizaran en un plazo de 80 días.

ESCRITO POR: