Guatemala

Pandilleros ordenaron matanza de Nacahuil desde prisión

Ocho integrantes de la célula Crazy Rich del Barrio 18 fueron capturados ayer, en la zona 6, señalados de haber participado en la masacre de 11 personas en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, perpetrada el 7 de septiembre último, la cual fue ordenada desde el reclusorio preventivo de la zona 18.

Varios integrantes de la clica de la mara 18 denominada Crazy Gangsters fueron capturados por la matanza en Nacahuil (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Varios integrantes de la clica de la mara 18 denominada Crazy Gangsters fueron capturados por la matanza en Nacahuil (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En conferencia de prensa, Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, quien habló por videoconferencia desde Huehuetenango, brindaron detalles de la forma de operar de esa estructura.

Los capturados, después de 20 allanamientos, son José Ismael Guajaca Rodríguez, alias Tete o Intruso; William Alejandro Lázaro Rodríguez, el Escandaloso; Eddy Rolando Morales Juárez, el Pelón; Juan y Candelario Xocoxic Picholá; Jessy Ángelo Jerónimo Camey, el Ángelo; Julia Alicia Chávez López, la Colocha, y un menor de edad alias Manolo.

Todos fueron detenidos por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, según determinó el Juzgado Quinto de Sentencia, que programó para hoy la audiencia de primera declaración.

Acción armada

Según las pesquisas, desde el sector 11 del Preventivo de la zona 18, los miembros de la célula allí recluidos le ordenaron al grupo de pandilleros que recuperaran el terreno para cometer extorsiones, y como los comerciantes se atrasaron en el pago que les exigían, de entre Q1 mil y Q3 mil, les dijeron que debían matarlos, informó Paz y Paz.

El 7 de septiembre recién pasado, a las 22.30 horas, los pandilleros atacaron en forma simultánea expendios de bebidas alcohólicas y dispararon contra los clientes y propietarios de los negocios, para que la población supiera que cumplían con sus amenazas.

En el ataque murieron 11 personas e igual número resultaron heridas, explicó la Fiscal General.

Paz y Paz indicó que el objetivo de los pandilleros era recuperar el territorio que habían perdido debido a la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Años atrás, ese sector no sufría de extorsiones, pero días antes de la matanza deciden reactivar ese flagelo contra comerciantes”, recordó la Fiscal.

La hipótesis que descartan tanto Paz y Paz como López Bonilla es que agentes policiales hayan participado en la masacre.

López Bonilla refirió que la Inspectoría General de la PNC analizó el recorrido del autopatrulla que según la población pudo haber participado en el ataque, pero a través del sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés) se determinó que esa unidad se encontraba a inmediaciones de la zona 6 cuando ocurrió la masacre.

En otro ataque

Los vinculan con otra muerte.

Las pesquisas han determinado que esa pandilla  participó en otro ataque armado ocurrido  el 24 de septiembre recién pasado.

El análisis balístico apunta que  la misma arma de fuego  usaron el 24 de septiembre y que mataron a Julio Estuardo Díaz Girón, en la 8a. avenida, lote 53, apartamento A, Santa Isabel, Chinautla.

Ayer se les incautaron tres armas, celulares y documentación para extorsionar.

Modo de operar

Desde la prisión, cabecillas de Crazy Rich, del Barrio 18, les ordenaron  a   integrantes de esa pandilla que  recuperaran el territorio de San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, para extorsionar a comerciantes del lugar.

Para cumplir con la orden, estos   organizaron ataques simultáneos para crear zozobra entre la población.

Al ejecutar la masacre los integrantes de la estructura huyeron del lugar y se refugiaron en distintas viviendas de la zona 6. Se movilizaban en un vehículo que abandonaron cerca de la aldea.

violencia

A un mes de los crímenes.

11 personas murieron a balazos el 24 de septiembre.

11 personas quedaron heridas.

ESCRITO POR: