Guatemala

Pobladores retienen a 25 policías en Jalapa

Un contingente de 25 agentes de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil fueron retenidos y desarmados anoche por cientos de campesinos que colocaron bloqueos sobre la carretera entre Mataquescuintla y la cabecera departamental de Jalapa, en protesta contra la mina San Rafael, informó el subcomisario Otoniel Sandoval Bonilla.

Víctimas muestran las heridas que sufrieron durante el ataque en la mina San Rafael.

Víctimas muestran las heridas que sufrieron durante el ataque en la mina San Rafael.

El jefe policiaco afirmó que los agentes llegaron ayer a Jalapa para dar apoyo en varios operativos que se efectuaron en la cabecera, para continuar las investigaciones sobre las extorsiones que denunciaron varios pilotos de mototaxis, pero cuando retornaban a la capital se encontraron con un bloqueo de campesinos que se oponen a las operaciones mineras.

“Los agentes fueron retenidos por un grupo de campesinos que les quitaron sus armas”, indicó Sandoval.

Denuncian agresión

Cuatro de los 12 pobladores que resultaron heridos el sábado recién pasado declararon en el Ministerio Público y acusaron a Alberto Rotonda, jefe de seguridad de la mina, de ser quien empezó a disparar contra los pobladores.

Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, explicó que denunciarán a los guardias de la mina y a policías por el delito de ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Las víctimas desmintieron lo aseverado por Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, quien afirmó que se utilizaron balas de goma para dispersar a las personas.

Adolfo Agustín García, quien tiene una herida de bala en la espalda, rechazó las declaraciones del funcionario.

López Bonilla dijo ayer, después de la reunión del Gabinete, que se usaron balas de goma y que “era equipo no letal”.

El funcionario refirió: “Pedí desde ayer —domingo— un informe de la Inspectoría para establecer cuál fue la actuación, porque a esa hora —sábado en la noche— había un contingente en San Rafael Las Flores. Entonces en el término de la distancia tendrían que haber estado presentes”.