Guatemala

La red del Chapo Guzmán operaba en Centroamerica

Los bastiones del cartel de Sinaloa, México —liderado por Joaquín el Chapo Guzmán Loera, en prisión—, están ubicados en Centroamérica y Colombia, según lo dio a conocer ayer la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, en inglés), de EE. UU.

Joaquín el Chapo Guzmán fue capturado por la Marina  el sábado último, en Sinaloa, México.

Joaquín el Chapo Guzmán fue capturado por la Marina el sábado último, en Sinaloa, México.

CIUDAD DE GUATEMALA – En la red se menciona a la familia de los Lorenzana y a la de Marllory Dadiana Chacón Rossell.

Según el informe publicado en la página electrónica de la Ofac, adscrita al Departamento del Tesoro, hay al menos 190 personas y sus empresas que aparecen como parte de las organizaciones que apoyan al Chapo Guzmán en México, Honduras, Belice, Colombia y Guatemala.

DESCARGA – Vea el gráfico completo de los colaboradores del cartel en Centroamérica

DESCARGA – Las bases del cartel de Sinaloa


Presencia local

Respecto de los connacionales, la Ofac ubica a la familia Lorenzana, encabezada por Waldemar Lorenza Lima, alias el Patriarca, y Waldermar Lorenzana Cordón, padre e hijo, en prisión esperando su extradición a EE. UU.

También aparecen sus otros hijos, Eliú Elixander Lorenzana Cordón y Haroldo Geremías, de los mismos apellidos, quienes se encuentran prófugos. Todos fueron incluidos en la lista de EE. UU. el 27 de abril del 2010.

Mientras, los hermanos Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón aparecen en la lista desde el 14 de noviembre del 2012.

También se menciona a Chacón Rossell, en cuya organización participa Jorge Andrés Fernández Carbajal, Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, que también están en la lista desde el 19 de enero del 2012.

Otros integrantes de la misma organización incluidos el 15 de agosto del 2012 son Marina Corina Sáenz Lenhoff y Christina Stetanel Castellanos Chacón.

Aunque en el documento no aparecen, la agencia antidrogas de Estados Unidos —DEA, en inglés—, menciona a los connacionales Juan Alberto Ortiz López, en proceso de extradición; así como a Mario Ponce Rodríguez, Otto Roberto Herrera García, ambos en prisión en ese país, y a Carlos Andrés Alvarenga Mejía, prófugo.

Según investigaciones de la DEA, desde los años 1990, el Chapo Guzmán expandió su organización a Guatemala y uno de sus primeros socios fue Herrera García.

En la región

En lo que respecta a los bastiones en Honduras aparecen José Miguel Handal Pérez, alias Chepe Handal o Chepito Handal; así como José Miguel Handal Larach y Ana Elizabeth Hernández Amaya y siete empresas vinculadas con estas personas. Estos fueron incluidos en la lista de narcotraficantes el 9 de abril del 2013.

También aparece una organización criminal hondureña conocida como los Cachiros, integrada por siete personas y, según el documento, sus líderes son Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto, de los mismos apellidos. Esta red ingresó en la lista el 19 de septiembre del 2013.

En Belice se incluye a John Ángel Zabaneh, Dion Christopher Zabaneh y Daniel Gonzalo Moreno, quienes figuran en la lista desde el 7 de agosto del 2012.

Mientras tanto, en Colombia el documento cita a una red integrada por 37 personas, que según el Departamento de Estado es dirigida por Jorge Milton Cifuentes Villa.

ESCRITO POR: