Guatemala

Policías integran banda de sicarios

Dos agentes de la Policía Nacional Civil y tres personas particulares que integraban una banda denominada Sierra-Ovando fueron capturados ayer en operaciones en San Marcos, Petén y Amatitlán, Guatemala.

Émerson Donaldo Escobar Lemus fue capturado por asociación ilícita y asesinato.

Émerson Donaldo Escobar Lemus fue capturado por asociación ilícita y asesinato.

Los agentes capturados son Víctor Hugo Ruano Boch, de 32 años, y Adán Alfredo Téllez Gaitán, 35, quienes tenían órdenes de captura por asociación ilícita y asesinato.

Los particulares son Émerson Donaldo Escobar Lemus, 33, con orden de aprehensión por asociación ilícita y asesinato; Marlyn Johana Aguilar Estupe, 24, y Evericio de Jesús Silvestre Paredes, 36.

Pablo Castillo, vocero de la Policía, dijo que a la banda delincuencial se le atribuyen hechos relacionados con sicariato.

Sus crímenes, según la Policía, los habrían cometido en el 2011 y el 2012, en Amatitlán y Villa Nueva.

Agentes de la Sección de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigaciones Criminales, explicaron que en los allanamientos que efectuaron en Amatitlán el Ministerio Público encontró más indicios de cómo funcionaba el grupo.

Las capturas

Castillo explicó que los agentes detenidos estuvieron asignados a la subestación de Amatitlán en el 2011, pero con la rotación de policías que se efectuó en esa fecha los enviaron a la provincia.

El portavoz explicó que Ruano Boch fue detenido en Santa Elena, Petén, mientras que a Téllez Gaitán lo capturaron en la subestación de El Tumbador, San Marcos.

Agentes de la Oficina de Responsabilidad Profesional participaron en las detenciones.

Escobar Lemus, 33, fue detenido en una empresa que se dedica a la venta y compra de vehículos usados y lavado de automóviles, ubicada en la calzada Asiole, Amatitlán.

La Policía informó que Escobar Lemus podría ser uno de los presuntos cabecillas del grupo.

En el inmueble decomisaron una pistola calibre 9 milímetros, una Mini Uzi y una escopeta calibre .12.

Aguilar Estupe fue capturada en la 2a. avenida 4-40, en la aldea Llano de Ánimas, Amatitlán, como parte del operativo, y le decomisaron dos bolsas negras que contenían media libra de marihuana cada una.

A Silvestre Paredes lo apresaron en la aldea El Rincón San Juan Bautista, del mismo municipio.

Las autoridades decomisaron en la residencia 156 municiones calibre 7.62 para fusil AK-47 y 5. 56 para AR-15, además de ocho tolvas y cuatro chalecos tipo arnés.

Dinero en efectivo

En el lote 135 de la 2a. avenida de la colonia El Progreso, Amatitlán, la Policía decomisó Q40 mil en efectivo.

En el inmueble de la 5a. avenida 4-06 de la colonia Villas del Río incautaron US$6 mil en efectivo.

En una de las viviendas allanadas en Llano de Ánimas, la Policía encontró algunos vehículos y caballos pony, los cuales supone que pertenecen a uno de los líderes de la banda criminal que fue desarticulada.

ESCRITO POR: