Guatemala

Reclusos dirigen las extorsiones

Las requisas en las cárceles del Sistema Penitenciario (SP) han sido ineficaces para detener las extorsiones dirigidas por reos en todo el país; en su mayoría, pandilleros.

El Sistema Penitenciario alberga a 16 mil cien   reclusos en las  22 cárceles del país.

El Sistema Penitenciario alberga a 16 mil cien reclusos en las 22 cárceles del país.

Las autoridades han efectuado 660 requisas este año, y en la mayoría de estas sobresale el decomiso de teléfonos celulares, chips, cargadores y paneles solares.

Gary Estrada, del Instituto de Estudios Comparados, dijo que algunas de las deficiencias para reducir el ingreso de objetos prohibidos en los presidios es la corrupción, de la que es susceptible la guardia penitenciaria.

“Las requisas son acciones normales que debe realizar todo sistema penitenciario, pues son parte del orden y control de los centros de detención. Lastimosamente, en el país el fenómeno de extorsión desde las cárceles es amplio”, explicó.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, aseguró que son importantes esos controles, pues representan una estrategia de combate.

Sin embargo, añadió, a la fecha las autoridades no abren investigaciones, ni utilizan los recursos de inteligencia para determinar las formas como entran los objetos ilícitos o las rutas utilizadas.

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones de la Policía ha capturado este año a 355 personas sindicadas de extorsión, y el 90 por ciento de estas son dirigidas por cabecillas de pandillas que están presos.

“Son los reos los que hacen las llamadas, y después mandan a sus cobradores a intimidar. Nada se mueve sin que ellos den la orden”, refiere un asesor de esa fuerza de tarea.

Añadió que la mayoría de extorsiones provienen del Centro Preventivo de la zona 18, en El Boquerón, Santa Rosa; el Infiernito, Escuintla; la Granja de Rehabilitación Pavón y del reclusorio Preventivo Pavoncito, en Fraijanes.

Diferencias

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, explicó que el SP tiene tres objetivos para ejecutar las requisas.

Uno es verificar que no se den ilícitos; el segundo, comprobar cómo están los suelos, techos, barrotes y paredes; y el tercero, establecer el comportamiento de los reclusos.

Édgar Camargo, director del SP, explicó que al encontrar objetos prohibidos en las cárceles, se denuncia al reo en el Ministerio Público, para que se le abra proceso.

“Se ha logrado decomisar objetos prohibidos a las personas que visitan a los reos”, dijo.

Captura

La Policía detuvo ayer a Dora María Chávez Cucú, de 28 años, y Sharlin Victoria Santizo Velásquez, 25, por haber intentado ingresar droga escondida en su cuerpo, para un recluso del sector 5 del Preventivo para Hombres de la zona 18.

También aprehendieron a Johana Elizabeth Oliva Asencio, 20, con un celular, y a Aura Yaneth Ibuchak, 30, quien llevaba un paquete de marihuana.

ESCRITO POR: