Guatemala

CC revoca acción contra cambio en carrera de magisterio

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE).

estudiantes podrán  cursar un bachillerato para la carrera de magisterio,  si queda vigente la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

estudiantes podrán cursar un bachillerato para la carrera de magisterio, si queda vigente la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Como consecuencia de la sentencia se mantiene vigente, temporalmente, el Bachillerato con Orientación en Educación, que se creó en sustitución de la carrera de magisterio.

En la resolución del máximo tribunal se lee: “Por el momento no se hace aconsejable mantener el amparo provisional otorgado por la CSJ”.

Mauro Chacón, presidente de la CC, detalló que la acción interpuesta, en primera instancia, no estaba bien planteada y de allí la resolución de revocatoria.

Cabe mencionar que este dictamen lo emite la CC después de que el Ministerio de Educación (Mineduc) planteara una apelación al amparo provisional otorgado a la CGE.

Aunque el amparo fue revocado, la CSJ todavía debe resolver en definitiva la acción planteada por los empresarios, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la formación de maestros para el próximo año lectivo.

Sin notificar

Ayer por la tarde, el Mineduc aún no había recibido la notificación y no se hicieron comentarios sobre la resolución del máximo tribunal.

Sin embargo, antes de conocerse el dictamen, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, se mostró esperanzada en que la CC resolviera a su favor.

Se intentó obtener la opinión de Rafael Arreaga, presidente de la CGE, pero no respondió las llamadas a su celular.

Los empresarios señalaron que tampoco habían recibido la notificación. Agregaron que continuarán con la batalla legal, debido a que afirman que Del Águila actuó de manera ilegal.

Rechazo

Carlos Aldana, mediador de los estudiantes normalistas, indicó ayer por teléfono desde San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, en donde estaban reunidos los líderes de las escuelas normales de occidente, que rechazan la imposición del Bachillerato con Orientación en Educación.

“Estamos aquí reunidos el liderazgo normalista de occidente, y recibimos la noticia, y para nosotros es una tristeza por una pérdida jurídica”, dijo.

Añadió que entienden que es tan solo una fase jurídica que se pierde.

Aldana desveló que se plantearán más recursos legales, para evitar que se implemente el bachillerato que sustituye al magisterio.

“La comunidad normalista de occidente, al recibir esta noticia, respalda a la Cámara Guatemalteca de Educación y manifestamos que la lucha no se ha terminado”, afirmó.

El mediador mencionó que si el Organismo Ejecutivo sigue con su actitud de no permitir el diálogo y no establecer mesas para alcanzar consenso, las medidas de presión continuarán.

“El 2013 puede ser un año conflictivo, y lo digo en nombre de la comunidad normalista que está aquí reunida, porque el desconcierto ante este tema no se ha terminado, y estamos dispuestos a seguir en esta lucha”, aseguró Aldana.

ESCRITO POR: