Guatemala

Roban tres mil 897 carros en ocho meses

Los reportes del Ministerio de Gobernación indican que, de enero al 21 de agosto último, se registraron tres mil 897 vehículos robados y hurtados en el país.

Se busca legalizar  ventas de repuestos usados.

Se busca legalizar ventas de repuestos usados.

Las cifras reflejan que esos hechos han descendido un 15.21 por ciento —699 automotores menos que en el mismo período del 2012, cuando se reportaron cuatro mil 596—.

Los vehículos que se han recuperado en lo que va del año suman mil 211, es decir, un 31 por ciento. El año pasado, las autoridades recuperaron mil 634.

Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, indicó: “En Guatemala se roban seis mil vehículos cada año, aunque este año vamos con una tremenda disminución que, en relación con el año pasado, bajará un 20%”.

Las estructuras que roban vehículos se dividen en dos: una parte de la organización criminal roba y hurta los automóviles, y la otra se encarga de comercializarlos. “Operan como una red de tráfico ilegal de personas”, dijo López.

Explicó que las redes de robacarros tienen al menos tres niveles: los operativos, que son los que roban el vehículo —rango menor—; los del nivel medio, que llevan el automotor a otro país, y los del nivel superior se encargan de falsificar documentos para venderlos.

Añadió que se calcula que de los seis mil autos robados y hurtados al año, se recupera el 40 por ciento; otra parte sale del país y otros son desmantelados.

Cita como ejemplo que hay un caso en donde el automotor fue robado en la capital y fue localizado en Jalisco, México; actualmente se gestiona su posible repatriación.

López detalló que hay casos en que los autos son llevados hasta Panamá.

Una década

Las cifras de Gobernación señalan que del 2004 al 2012, el año en que hubo menos robos y hurtos de automotores fue el 2007, cuando la cifra llegó a cinco mil 543, mientras que el año con más casos fue el 2004, con ocho mil 401.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los horarios en los que no se roban vehículos son de 11 a 12 horas, y de 17 horas a 18 horas.

Según el MP, las zonas capitalinas en donde más robos y hurtos de carros se cometen son la 1, 7, 11 y 12. Las autoridades no reportan cifras de robos de vehículos en la provincia.

Medidas en frontera

Según el fiscal, se trabaja con El Salvador debido a que se detectó que los automotores robados en aquel país se venden en Guatemala y viceversa.

Uno de los casos más recientes fue la desarticulación, hace un mes, de una banda que robaba y vendía vehículos de lujo en ambos países.

La Policía Nacional Civil tiene el control estricto de autos que salen del país. Actualmente, cuando un vehículo sale de Guatemala a El Salvador es sometido a registros, ya que la Policía salvadoreña tiene puestos de control vehicular en los que han encontrado automotores con reporte de robo.

En El Salvador no se permite que los documentos del vehículo sean fotocopias autenticadas, solo aceptan originales.

Si en determinado momento el conductor del automotor no es el propietario y no lleva los documentos originales, la Policía salvadoreña se comunica con su contraparte guatemalteca para establecer si el vehículo tiene reporte de robo.

“Hay una advertencia en El Salvador de que tiene que ser la persona titular del vehículo quien lo debe conducir, sino debe extender una carta poder en donde se indique esta autorización del propietario”, explicó López.

Baja robo de autos

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, manifestó que en la lucha contra el robo y hurto de vehículos, y en secuestros, han tenido más éxito que en otros delitos.

“Se había mantenido invariable, pero a partir del segundo semestre del año pasado disminuyó el fenómeno, especialmente de robo, porque actuamos contra las estructuras. Además, aumentó nuestra capacidad en la recuperación de vehículos”, dijo.

El funcionario explicó que de cada cinco automotores que se roban se recuperan dos.

Agregó que desde el año pasado hasta agosto último se han desarticulado seis bandas que robaban y hurtaban vehículos.

El 31 de agosto recién pasado fue enviada a juicio la Banda de Joel, —Luis Joel Guerra Castillo, jefe de la organización— integrada por nueve personas.

Esta empezó a delinquir en el 2006, con extorsiones, y en el 2008 sumó el sicariato y el robo de vehículos a sus operaciones.

Medidas disuasivas

Marco Antonio Canteo, de Seguridad en Democracia (Sedem), indicó que la reducción en el robo de automóviles puede considerarse como una medida disuasiva de las fuerzas de seguridad.

“Esta baja puede obedecer a medidas disuasivas que causan que las organizaciones de roba carros se trasladen a otras zonas y, ante el acomodamiento, frenan su actuar”, dijo el experto en seguridad.

También puede ser por una mejor coordinación entre la Policía y el Ministerio Público (MP) para desarticular las redes delincuenciales, y por las instalaciones de cámaras en lugares claves, refirió.

ESCRITO POR: