Guatemala

Caso Ríos Montt: Sala queda otra vez sin integrarse

La Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal volvió a quedar desintegrada ayer, por lo cual está de nuevo en suspenso el trámite del amparo otorgado al general retirado José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto en 1982, y con ello, una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los manifestantes  demandan a la CC que se analice por segunda ocasión la resolución que dejó sin efecto la sentencia impuesta a Ríos Montt.

Los manifestantes demandan a la CC que se analice por segunda ocasión la resolución que dejó sin efecto la sentencia impuesta a Ríos Montt.

El magistrado suplente Juan José Rodas Martínez se excusó ayer de conocer la resolución del tribunal constitucional, en la cual se indica que la sala mencionada debe verificar el debido cumplimiento de la ejecución de una acción legal del militar, para separar a dos jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Rodas Martínez se reunió en la mañana con sus colegas Frank Martínez Ruiz y Juan Ramón Francisco González Pineda, integrantes de la Sala, a quienes explicó que durante el gobierno de Ríos Montt (1982-83) fue embajador de Guatemala en Uruguay, Paraguay y Argentina.

Al mediodía, Martínez Ruiz informó, en conferencia de prensa, que derivado de los argumentos de Rodas Martínez no se logró entrar a conocer lo señalado por la CC, debido a que no estaba integrada la judicatura.

“Vamos a enviar un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ellos sepan cuál es la razón por la que no se ha dado trámite a lo indicado por la CC”, expuso el magistrado, quien preside el Tribunal de Apelaciones.

CSJ verifica caso

Jorge Arauz Aguilar, secretario de la CSJ, se reunió con Martínez Ruiz y le consultó sobre el avance que ha tenido el trámite del amparo otorgado a Ríos Montt.

Al salir de la sede de la Sala de Apelaciones fue abordado por periodistas, quienes le preguntaron sobre el motivo por el cual se encontraba en la judicatura.

Arauz Aguilar explicó que intentó obtener información del proceso abierto contra los generales retirados Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, debido a que la CSJ tiene que hacer que se cumpla el fallo de la CC en torno a un ocurso en queja del exgobernante.

“No se me informó nada más que la imposibilidad de integrar la Sala”, refirió el secretario de la CSJ.

Martínez Ruiz indicó que esa instancia solicitó apoyo de las autoridades del Organismo Judicial para que se emitieran las notificaciones necesarias en el caso.

“Tenemos que informar tanto a la CSJ como a la CC sobre el estado del trámite del amparo. También hay que notificar a las partes del proceso”, manifestó el magistrado.

Martínez Ruiz dijo que en un informe circunstanciado que se remitirá a la CSJ se hará saber que se pidió la colaboración de 60 magistrados suplentes para que integraran esa sala.

“Ninguno quiso. Dieron varias excusas. Pediremos que el caso sea trasladado a otra sala o que se ordene la incorporación de oficio de un nuevo magistrado”, expresó el funcionario.

Seis días han pasado desde que la CC anuló el procedimiento que llevó al Tribunal a condenar a Ríos Montt a 80 años de cárcel, por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

ESCRITO POR: