Guatemala

Sicario sería autor de muerte de abogada Lea de León

Jairo Alfredo Hernández Reyes, de 25 años, alias el Caliente y/o el Frío, presunto sicario, es señalado por el Ministerio Público como responsable del crimen contra la abogada Lea de León, cometido el 14 de febrero último, por lo que hoy, en audiencia de primera declaración, se le imputará el ataque armado.

El 14 de febrero último, la abogada Lea de León murió baleada cuando hombres a bordo de desde una motocicleta le dispararon.

El 14 de febrero último, la abogada Lea de León murió baleada cuando hombres a bordo de desde una motocicleta le dispararon.

La diligencia está programada para a las 9 horas, en el Juzgado Tercero de Sentencia, en la cual el órgano investigador le imputará el doble crimen, tanto contra la abogada como contra el piloto de esta, Noemis Segura Avendaño, quien tenía 74 años y murió días después en el Hospital Roosevelt.

Según la investigación, Hernández Reyes fue quien disparó desde la motocicleta contra la profesional del Derecho, y guarda prisión por otros crímenes.

El presunto sicario montó vigilancia 20 minutos antes de que De León saliera de su oficina, en la zona 9.

Al salir en su vehículo la profesional, Hernández Reyes la siguió, y metros más adelante le disparó. Al principio atacó del lado donde ella viajaba —a la par del piloto—, y posteriormente se colocó de frente; la mayoría de los balazos fueron contra ella. El atentado se perpetró en la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 9.

El seudónimo que utiliza se debe a que ejecuta sus crímenes en corto plazo.

Narcomenudeo

Las pesquisas determinan que Hernández Reyes podría dedicarse al narcomenudeo, y se le involucra en otros crímenes por los que ya es procesado penalmente, así como en el robo de motocicletas.

Según registros, al señalado le aparece orden de captura del 2007, y dos años después se le giró nueva orden de detención.

Investigadores refieren que su actividad delincuencial habría comenzado a los 12 años.

A ocho meses del crimen se tiene programada la audiencia de primera declaración.

El MP cuenta con la declaración de un testigo, como anticipo de prueba, quien identificó al presunto autor material de la muerte de la penalista. También hay un video captado por una cámara de seguridad.

Según la investigación, un testigo habría observado que el presunto sicario, antes del hecho, se levantó el casco y disparó contra De León y su piloto hasta vaciar el cargador.

El cotejo de la huella balística de dos armas —una pistola y una subametralladora— fue crucial, ya que ambas están relacionadas con otros crímenes y coinciden con los casquillos encontrados en ese caso, en la zona 9.

También se cuenta con un análisis de cámaras de video, donde se observan los movimientos del asesino y sus cómplices, quienes vigilaron a la profesional durante hora y media antes del ataque.

En las grabaciones se ve que el sicario y quien conducía la motocicleta huyeron rumbo a la Torre del Reformador, y allí se separaron, para evitar que la Policía los copara.

Casos polémicos

Lea de León tenía a su cargo varios casos de alto impacto y representaba a varias entidades. Entre  estas, la financiera Valat International Holdings, Ltd.

Caso Portillo: querellante por parte de Financiera de Negocios Corporativos, S.A., por el desvío de Q120 millones.

MDF: abogada de Banco Uno, como tercero civilmente demandado, por el desvío de Q82 millones en el Congreso por la bolsa MDF.

Rosenberg: exdefensora de Rodolfo Ibarra, señalado de haber impulsado una campaña de desprestigio contra la Cicig.

Renap:  defensora de Mauricio Radford, por el contrato del Renap con Easy Marketing.

Rivera y Pavón: abogada de María del Rosario Melgar, exasistente de Víctor Rivera, acusada de la muerte de un recluso.

ESCRITO POR: