Guatemala

Comuna rechaza el traslado de reos en Transmetro

Autoridades de la comuna capitalina denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), trasladaron a una persona engrilletada en una unidad de Transmetro.

El hombre engrilletado que traslado la PNC (Foto Prensa Libre: cortesía)

El hombre engrilletado que traslado la PNC (Foto Prensa Libre: cortesía)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Mediante un comunicado la Municipalidad de Guatemala informó que el pasado martes dos agentes de la PNC con una persona esposada de pies y manos abordaron la unidad 100 del Transmetro Corredor Central y descendieron en la estación Terminal.

El documento enfatiza que el traslado de esta persona fue “sin conocimiento ni autorización de la Municipalidad” y afirma que posteriormente se intentó trasladar a dos personas más; pero, fue impedido por policías municipales.

La comuna informó que para seguridad de los usuarios del sistema Transmetro, no se permitirá este tipo de traslados dentro de sus unidades.

Luego del hecho la Empresa Municipal de Transporte aseguró que ha recibido 40 denuncias de usuarios, quienes denunciaron el hecho.

En octubre trascendió una orden dentro de la PNC que los reos serían trasladados a las diligencias judiciales en transporte público, por la escases de combustible para las autopatrullas, sin embargo la decisión fue rechazada por el ministro de Gobernación Mauricio López.

PDH rechaza traslados

La defensoría del usuario del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos, rechazó el traslado de reos en el transporte público y señaló que se tiene conocimiento de un traslado en transporte extraurbano de la cabecera de Huehuetenango hacia La Mesilla.

Según Edgar Guerra, defensor del usuario existe “un peligro grande para los usuarios ante la posibilidad de un rescate del detenido que se estuviera trasladando”.

La defensoría también señala que el traslado de reos en el transporte público podría afectar a niños.

ESCRITO POR: