Guatemala

Tribunal seguirá con el debate

El Tribunal Primero A de Alto Impacto citó para hoy a los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y de deberes contra la humanidad, para continuar con el debate por 17 masacres supuestamente ejecutadas por el Ejército en el área ixil, Quiché.

Efraín Ríos Montt mostró su alegría, al escuchar el fallo que anuló el juicio. (Foto Prensa Libre)

Efraín Ríos Montt mostró su alegría, al escuchar el fallo que anuló el juicio. (Foto Prensa Libre)

Yasmín Barrios, presidenta de la judicatura, explicó vía telefónica que no emitiría ninguna opinión sobre el proceso. “En la sala de audiencias se informó a todas las partes que tienen que presentarse para continuar con el debate”, añadió.

Claudia Paz y Paz, fiscal general, indicó que representantes del Ministerio Público asistirán a la diligencia.

“Nosotros hemos sido citados para asistir y allí estaremos. Confiamos en que al presentar los recursos legales adecuados se pueda revertir la situación del proceso”, resaltó la jefa del ente acusador.

La defensa de los militares también fijó su postura y no avalarán el desarrollo de un debate que califican como “nulo”, fue lo que indicó Moisés Galindo, abogado de Rodríguez Sánchez, quien fue consultado por Prensa Libre.

“Ya tenemos una resolución del cumplimiento de los amparos promovidos en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. Estamos en la fase inicial del proceso”, resaltó Galindo.

El profesional agregó que no van a avalar un acto “nulo”, porque sería incurrir en un fraude de ley. “Vamos a respetar lo que ya se resolvió por ambas cortes y por el Juzgado”, refirió.

Vigilia

Activistas de derechos humanos hicieron ayer una vigilia frente al Palacio de Justicia, cuya actividad buscaba que no se le dé valor al fallo que anuló el juicio en contra de los generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

ESCRITO POR: