Guatemala

Versión coincidiría con la de empleada

El hijo de Cristina Siekavizza coincidiría con la versión de Petrona Say Velásquez, empleada de la familia Barreda Siekavizza, al mencionar que hubo violencia por parte de Roberto Barreda de León en el hogar, trascendió ayer luego de la diligencia judicial.

Agentes  de seguridad del MP resguardaron el área donde el hijo de Cristina Siekavizza brindó su testimonio.

Agentes de seguridad del MP resguardaron el área donde el hijo de Cristina Siekavizza brindó su testimonio.

El niño relató su versión en anticipo de prueba para el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, que la mantiene en reserva. La diligencia se efectuó en la cámara de Gesell, en la sede del Ministerio Público (MP).

El menor en ningún momento tuvo contacto con su padre, Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, desde el 7 de julio del 2011, quien estuvo presente en la audiencia.

Su declaración fue dirigida por una psicóloga especializada del MP, quien era la encargada de efectuarle las interrogantes adecuadas a su edad.

La diligencia empezó a las 12.30 horas y tardó una hora con 10 minutos. El lugar donde se ubica la cámara de Gesell fue custodiado por guardias del MP, quienes impidieron que los medios de comunicación se acercaran al niño.

Testimonio

La versión de Say Velásquez, que fue proporcionada el 19 de octubre del 2011, indica que hubo violencia por parte Barreda De León hacia su esposa.

Expuso que la discusión de la pareja empezó a las 19 horas y habría terminado a eso de las 21 horas del 6 de julio del 2011.

En ese lapso, según Say Velásquez, Siekavizza gritaba y pedía ayuda, por lo que salió al balcón del segundo piso, pero todo fue infructuoso, por los constantes golpes que le propinaba su esposo.

Say Velásquez supone que para que los niños no escucharan, Barreda de León subió el volumen al televisor.

Barreda de León llegó ayer a la Torre de Tribunales a las 8 horas, y 30 minutos después ingresó en la sala de audiencias del Juzgado A de Mayor Riesgo. Durante la jornada permaneció sentado a la par de su abogado, Alfredo Vásquez.

El inicio de la audiencia estaba programado para las 8.30 horas, pero se dio a las 9.15 horas, porque fue hasta ese momento cuando llegó Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina y querellante adhesivo en el caso.

La jueza Carol Patricia Flores refirió que, debido a que el querellante adhesivo es el encargado de sus nietos, tenía que preguntarle si estaba de acuerdo con que se escuchara el testimonio del menor.

Otro atraso se dio porque técnicos en audio y video no lograron establecer una conexión entre la cámara de Gesell del MP y la sala de audiencias del Juzgado. Había imagen y se veía a las personas que se encontraban en la Fiscalía, pero no se escuchaba lo que decían.

Tras el segundo intento infructuoso, Flores decidió trasladarse a la sede de la Fiscalía y escuchar de manera directa la entrevista que la psicóloga María de la Luz Ivette Melgar Paz hizo al menor.

Integrantes del grupo Voces por Cristina estuvieron atentas a la audiencia. Por las redes sociales repudiaron que no se estableciera la señal que permitiera escuchar al niño.

Barreda, su abogado, los fiscales y el querellante adhesivo también acudieron al edificio del MP, en el barrio Gerona, zona 1, para presenciar la diligencia.

Se denegó una solicitud para que una psicóloga propuesta por la defensa también pudiera hacer preguntas, dijo Lizárraga.

Otros implicados en el caso Siekavizza

El inicio del juicio contra tres vinculados con la desaparición de Siekavizza será en el 2015, según el programa del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.

Se trata de Óscar Humberto Celada Cuevas, investigador contratado por la familia Siekavizza para localizar a Cristina Siekavizza.

También está Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda de León.

Javier Mendizábal Ruiz, quien es sindicado supuestamente de haber ayudado a Barreda de León a sacar de la casa el cuerpo de Siekavizza.

La madre de Roberto Barreda, Ofelia Beatriz de León, también está pendiente de que se fije inicio de juicio en su contra y es acusada por amenazas contra Petrona Say Velásquez.

El próximo 20 de febrero vence el plazo para que el MP presente la acusación contra  Barreda de León.

Vulneraron derechos

Tania Lizárraga, de Voces por Cristina, dijo respecto del hijo de Cristina Siekavizza, que “se vulneraron los derechos del niño”    al haberlo hecho esperar cuatro horas para rendir una declaración.

Criticó el cambio de las condiciones ordenadas por la jueza Carol Patricia Flores para que el niño declarara dentro de la cámara Gesell.