Guatemala

Se adelanta juicio a José Efraín Ríos Montt

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo adelantó la fecha del juicio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y deberes contra la humanidad, para el 19 de marzo próximo.

José Efraín Ríos Montt (centro), en una audiencia en la Torre de Tribunales, junto a sus abogados.

José Efraín Ríos Montt (centro), en una audiencia en la Torre de Tribunales, junto a sus abogados.

Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal, informó que hubo una reorganización en la agenda, por lo que se decidió cambiar la fecha. El inicio del juicio estaba previsto para el 14 de agosto.

Ayer, tanto a la defensa de los acusados como al Ministerio Público y querellantes adhesivos se les envió notificación de la decisión del Tribunal.

El lunes y martes recién pasados, los abogados de los militares recusaron al Tribunal por dudar de su imparcialidad, pero las peticiones fueron rechazadas.

Los defensores de los militares adversaron la decisión.

Danilo Rodríguez, abogado de Ríos Montt, expuso que fue una decisión arbitraria. “Yo nunca he visto que un tribunal adelante la fecha para un juicio, lo que se ha observado es que lo retrasan”, aseguró.

Rodríguez sostuvo que el cambio en la fecha del debate se debe a presiones a escala internacional.

Resaltó que hoy interpondrán una apelación para que una sala resuelva si ese tribunal debe conocer el debate.

César Calderón, abogado de Rodríguez Sánchez, puntualizó que está en desacuerdo con la disposición de los juzgadores.

“Me parece que el Tribunal tiene interés personal en llevar a cabo el juicio o bien hay presiones de sectores interesados en la celebración del mismo”, afirmó Calderón.

“Para nosotros, como querellantes, es algo bueno, porque después de tantos años las víctimas tendrán acceso a la justicia”, dijo a AP Héctor Reyes, abogado querellante dentro del proceso.

ESCRITO POR: