Guatemala

Ocho agentes son enviados a prisión

Acusados de haber agredido, en febrero último, a dos menores de edad y a un adulto mayor cuando estos se negaron a identificarse en un puesto de registro de vehículos, en un sector de la zona 11 capitalina, ayer fueron detenidos un subinspector y siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Eleázar Elihu AC Tzib

Eleázar Elihu AC Tzib

El subinspector Byron Muñoz Urbina, de 39 años, fue detenido en la entrada al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

El Juzgado Undécimo de Instancia Penal emitió la orden de detención por encubrimiento propio.

El agente Fredy Leonardo Ramírez Barrios, 27, fue detenido en la 3a. calle Barrio Moderno, zona 2, por abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.

En la zona 13 capitalina fue capturado Álvaro Noé Caal Ac, 24, sindicado de abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad.

Por encubrimiento propio se señala a María Isabel Escobar Flores, 27, detenida en la calzada Atanasio Tzul y 45 calle, zona 12.

Santos Peñate Ordóñez Pérez es sindicado de encubrimiento propio, y fue aprehendido en los residenciales Villas de Fátima, Ciudad Quetzal.

En Malacatán, San Marcos, fue apresado Geiner Bosbly Yoc Pérez, 23, acusado de abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad.

En la Comisaría de Salamá, Baja Verapaz, fue capturado Eléazar Elihu Ac Tzib, 26, por encubrimiento propio.

Además, César Amílcar Donague Piedrasanta, 34, fue detenido en de la subestación de Puerto Barrios, Izabal, por encubrimiento propio.

Otros casos

El 7 de mayo último cuatro agentes de la Unidad Motorizada de la PNC fueron capturados en la zona 6. Ellos son sindicados de exigirle Q30 mil al conductor de un furgón cargado con búnker para permitirle que continuara su marcha.

El 22 de abril de este año, cinco agentes fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de una mujer, el 14 de agosto del 2008, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Un mes antes, tres policías fueron detenidos en Escuintla por un reporte anómalo.

ESCRITO POR: