Guatemala

Sala Primera de Apelaciones queda integrada por caso Ríos Montt

Los jueces suplentes Frank Martínez Ruiz, quien actuará como presidente suplente de la sala; y los vocales Juan Ramón Hernández Pineda y Juan José Rodas Martínez, integran la Sala Primera de Apelaciones que dará cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de genocidio.

Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia contra el militar retirado Efraín Ríos Montt. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia contra el militar retirado Efraín Ríos Montt. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA-  Martínez Ruiz informó que ya no se realizó la reunión para analizar la resolución de la CC, debido a que el Rodas Martínez no logró llegar a la cita a la sede de la Sala en la Torre de Tribunales y se aplazó la reunión para mañana a las 8 de la mañana.

Previamente se explicó que Rodas Martínez tenía que viajar desde la provincia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron un informe circunstanciado al presidente suplente de la Sala Primera de Apelaciones para conocer sobre el avance de cumplimiento a la orden de la CC, el cual aseguró Martínez Ruiz que ya fue enviado.

En el documento detalla que se comunicó con 59 jueces suplentes y ninguno accedió a conformar la sala.

La CC anuló la condena de 80 años de prisión contra Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por existir vicios en el debate, por lo tanto se debe regresar el proceso al 19 de abril.

Según el fallo del máximo tribunal, la Sala de Apelaciones debe conocer una recusación presentada por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, en contra de dos de los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el cual condenó al anciano general por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Tras resolver la recusación, la Sala deberá enviar el expediente al tribunal para que éste lo retome a partir de como se encontraba el 19 de abril pasado, según la disposición de la CC.

Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, éstos se deberán de excusar y retornar el expediente a la Sala de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces.

* Con información de Jerson Ramos y EFE

ESCRITO POR: