Guatemala

Caen tres guatemaltecos con droga en Costa Rica y Nicaragua

Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua detuvieron este lunes a tres guatemaltecos con cargamentos de 1 mil 133 kilos -2 494 libras- de cocaína que traslababan por vía aérea y terrestre en sus territorios. En Honduras, otro guatemalteco está en investigación por viajar en una avioneta sin plan de vuelo.

Dos guatemaltecos fueron capturados en Costa Rica cuando transportaban cocaína en avioneta. (Foto Prensa Libre: Tomada de La Nación)

Dos guatemaltecos fueron capturados en Costa Rica cuando transportaban cocaína en avioneta. (Foto Prensa Libre: Tomada de La Nación)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las autoridades de Costa Rica detuvieron este lunes a un padre y su hijo guatemaltecos que pilotaban una avioneta cargada con 1 mil 133 kilos -2 mil 494 libras- de cocaína, informaron fuentes oficiales.

El comisionado nacional antidrogas y viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo en una conferencia de prensa que la avioneta aterrizó a primeras horas en un pequeño aeropuerto de la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

Aparentemente la aeronave, de matrícula guatemalteca TG-HOS, tuvo problemas por falta de combustible, lo que obligó a los tripulantes a aterrizar en Limón, donde tras una revisión las autoridades descubrieron un cargamento de cocaína de al menos 500 kilos.

Se trata José Luis Cruz y su hijo Edgar Cruz, cuyas edades no han sido divulgadas.

Los dos sujetos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar con exactitud la procedencia y el destino final de la droga que era transportada en la aeronave.

En Nicaragua

La Policía de Nicaragua informó este lunes que detuvo a un guatemalteco con 113.5 kilos -250 libras- de cocaína que transportaba escondidos en la parte superior de un camión de carga.

El jefe policial de la provincia de Rivas (sur), Sergio Gutiérrez, dijo a periodistas que Luis Alberto Estrada Pereira, de 36 años, fue detenido en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, cuando ingresaba a Nicaragua conduciendo un furgón con un cargamento de bobinas de papel.

Explicó que la droga fue encontrada durante la revisión del vehículo, realizada el sábado pasado y donde detectaron un escondite construido a lo interno en la parte superior del furgón.

En total hallaron 95 tacos rectangulares con cocaína dentro de cuatro maletas, cuyo peso dio 113,5 kilos de cocaína, precisó.

Estrada Pereira, quien procedía de Costa Rica con destino a Guatemala, será puesto a la orden de un juez por los delitos de tráfico internacional de drogas, según las autoridades nicaragüenses.

Asegurado en Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron a un guatemalteco, un boliviano y a un hondureño después de que el jet en el que viajaban realizó un aterrizaje de emergencia en el Caribe del país.

El avión con registró N545GM, de bandera estadounidense, procedente de México, al parecer aterrizó de emergencia”  la noche del domingo en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, declaró a la prensa local un portavoz policial, sin dar más detalles del asunto.

La Policía Nacional detuvo al boliviano Guillermo Gutiérrez, de 59 años; al guatemalteco Winston González, 19, y al hondureño Juan Ramón Anariba, 43.

El informante indicó que en el aparato no se ha encontrado ningún tipo de carga, pero los tripulantes, que no presentaron un plan de vuelo, fueron detenidos para investigación, aunque no precisó el delito que se les imputa.

Mientras, el avión es inspeccionado para establecer las causas del incidente e investigar si es usado por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas, según la información oficial.

El espacio aéreo de Honduras, principalmente en el Caribe, es utilizado por narcotraficantes que envían cocaína a Estados Unidos desde Suramérica.

ESCRITO POR: