Guatemala

Empresa de seguridad privada fue sancionada

Robo de armas de fuego, incumplimiento de pago de planillas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no informar cuáles eran sus agencias y no estar al día en el pago de seguros colectivos llevó a la cancelación de licencia de la empresa Shield Security.

Esta es la sede de  Shield Security,  en la zona 1.

Esta es la sede de Shield Security, en la zona 1.

Para esta empresa trabajaba Mynor David Guevara Tenaz, guardia procesado por haber disparado contra Patricia Samayoa en una farmacia de la zona 1, el 3 de julio último. La mujer murió en el negocio.

Patricia Monge, jefa de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), en conferencia de prensa, dijo ayer que Shield Security tiene hasta hoy para presentar su defensa.

La funcionaria explicó que la compañía les informó que tenía mil 500 colaboradores, pero en el IGSS el número es solo de 143.

“Una falta grave es que nunca mostraron que tuvieran al día el pago de sus seguros colectivos y contra terceros”, refirió Monge, quien indicó que la empresa tiene cancelada su licencia, por lo que no puede operar y fue desactivada en la página oficial de la institución.

Son legales

Monge dijo que entre los expedientes de otras empresas que han revisado no aparecen casos parecidos el de Shield Security.

“Tampoco es una cacería de brujas; trabajamos en la readecuación de todas las empresas —de seguridad privada—”, expresó.

La funcionaria manifestó que las 141 empresas registradas trabajan con acuerdo gubernativo, lo que les permite dar sus servicios en regla.

Al consultarle si habrá prórroga para las empresas en la entrega de papelería, como lo regula la ley, respondió: “En un mediano plazo deberíamos fijar una fecha”.

Señaló que la Digessp no ha podido dar respuesta a las demandas de las empresas, y poner un plazo sería irresponsable.

Entre los empleados de la referida empresa está el guardia Mynor Guevara, quien el pasado 3 de julio disparó contra Patricia Samayoa, cuando compraba en una farmacia en la zona 1. La mujer murió en el interior del negocio.

Cifras

1,500 Empleados reportaba Shield Security en la Digessp, dato distinto en el IGSS

143 personas aparecen como estado de fuerza de la empresa en el IGSS.