Guatemala

Cicig aplaza convocatoria para reformar la justicia en Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aplazó para enero próximo la convocatoria a un diálogo nacional para buscar la reforma al sistema de justicia del país, informó hoy el organismo de las Naciones Unidas

GUATEMALA. – El aplazamiento del diálogo que estaba previsto para hoy se debe a que “se pretende darle el impulso más amplio posible a este esfuerzo, que es de sumo interés para el país” , explicó la Cicig en un comunicado.

“El lanzamiento del evento hacia la reforma de la justicia en Guatemala, así como el inicio de los trabajos de sus mesas temáticas, se realizará en coordinación con el Gobierno de Guatemala en enero de 2015”, manifestó.

El pasado 17 de noviembre, el titular de la Cicig, el jurista colombiano Iván Velásquez, comentó que el propósito de convocar al diálogo es que todos los sectores participen en la búsqueda de realizar una reforma al sistema de justicia para continuar en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

En este análisis deberán participar los sectores académicos, organizaciones sociales, centros de investigación, jueces, magistrados, fiscales, diputados y autoridades gubernamentales para que contribuyan con sus aportes para promover las leyes relacionadas al sector justicia.

Durante el lanzamiento del diálogo nacional, el organismo de las Naciones Unidas tiene previsto presentar el documento denominado “Actualización del Estado de la reforma de la justicia en Guatemala”.

El informe contiene más de 200 documentos relacionados a la temática de la justicia elaborados desde 1996, tras la finalización del conflicto armado interno de 36 años que dejó unas 250 mil  víctimas entre muertos y desaparecidos.

En la convocatoria se planteará la instalación de las mesas de discusión sobre la carrera judicial, fiscal, policial, penitenciaria y del defensor público, así como el ejercicio de la abogacía.

También sobre los obstáculos legales y prácticos a la investigación criminal y persecución penal, que tratará tanto las reformas legales como el fortalecimiento institucional.

Además, sobre el acceso a la justicia y pluralismo jurídico que abarcará la situación geográfica, lingüística y pertinencia cultural en Guatemala.

En base a los acuerdos a que se lleguen en las tres mesas se elaborará una agenda mínima de recomendaciones que será presentada en un acto público y se entregará a las instituciones involucradas en este proceso, según dijo Velásquez.

ESCRITO POR: