Guatemala

Cicig llama al diálogo nacional para reformar sistema de jusiticia

Para lograr cambios en el sistema de justicia y reducir la impunidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), este lunes hizo un llamado al diálogo, para replantear las prioridades y definir una agenda mínima para reformar el sistema.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala . (Foto Prensa Libre: Archivo)

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala . (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Por ello insta a sectores académicos, organizaciones sociales, centros de investigación, jueces, magistrados, fiscales, diputados y autoridades gubernamentales para llegar a acuerdos sobre este tema, y de esta manera contribuir con sus aportes para promover las leyes relacionadas al sector justicia, según dio a conocer la Cicig a través de un comunicado de prensa.

El llamado al diálogo nacional se lanzará  el próximo  26 de noviembre cuando se presente simultáneamente el documento Actualización del Estado de la reforma de la justicia en Guatemala, el cual servirá para el debate de las reformas con todos los sectores involucrados.

Este documento contiene una actualización del estado de las mismas a partir de las diversas propuestas, recomendaciones y procesos iniciados desde los Acuerdos de Paz hasta la fecha.

Después de la presentación del documento se propondrá integrar tres mesas de trabajo que reflejen un diálogo abierto e intersectorial, en el que la sociedad guatemalteca pueda replantear sus prioridades y recursos con dicho tema para los próximos años.

Las mesas de diálogo incluirán tres temáticas: 

Carrera profesional en las instituciones de justicia, que discutirá la carrera judicial, fiscal, policial, penitenciaria y carrera del defensor público, así como el ejercicio de la abogacía; Obstáculos legales y prácticos a la investigación criminal y persecución penal, que tratará tanto las reformas legales como el fortalecimiento institucional; y acceso a la justicia y pluralismo jurídico que abarcará el acceso geográfico, lingüístico y con pertinencia cultural, así como la relación entre el sistema oficial y el sistema jurídico propio de los pueblos indígenas.

En en comunicado se detalla que cada mesa contará con un relator o relatora, quien coordinará, convocará, guiará la discusión y recopilará la información durante las sesiones programadas para ello.

A partir de enero de 2015 cada mesa mantendrá reuniones periódicas hasta abril, fecha en el cual los integrantes de cada mesa habrán elaborado un documento con los consensos de los diferentes tópicos.

De esta manera será la misma sociedad la protagonista de lograr las reformas necesarias para construir un mejor sistema de justicia en el país.

ESCRITO POR: