Guatemala

Ataques en San José Pinula no tienen “móviles políticos”: Colom

El presidente Álvaro Colom dijo este lunes que, hasta ahora, no hay móviles políticos detrás de los ataques armados perpetrados en San José Pinula que han cobrado la vida de dos candidatos a la alcaldía, y del que un tercero sobrevivió.

Guardaespaldas de Luis Marroquín, candidato de Líder atacado el pasado sábado en San José Pinula. (Foto Prensa Libre: EFE)

Guardaespaldas de Luis Marroquín, candidato de Líder atacado el pasado sábado en San José Pinula. (Foto Prensa Libre: EFE)

“En ningún caso hay indicios de móviles políticos, pero hay que esperar la investigación y si aumentan las líneas de investigación”, declaró Colom a periodistas.

El sábado último, Luis Marroquín, candidato por Libertad Democrática Renovada (Líder), sobrevivió a un ataque directo gracias a que portaba un chaleco antibalas. El jueves pereció Carlos Dardón, aspirante por Compromiso Renovación y Orden (Creo) y el sábado de la semana antepasada perdió la vida Augusto Ovalle, del Partido Unionista, que se suma a amenazas de muerte a otros candidatos, incluso el alcalde que busca reelegirse, Víctor Escobar.

Colom consideró que, a pesar de ese escenario, no cree necesario suspender las elecciones en el municipio como lo ha solicitado Acción Ciudadana y reflexionó en que esta situación más bien es un asunto “de percepción” de inestabilidad política.

El gobernante manifestó que no es posible brindar seguridad personal a cada candidato -entre todos son más de 30 mil-, pero abogará para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gobierno y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan actuar para garantizar la total libertad y paz en el proceso electoral.

ESCRITO POR: