Guatemala

Cadáver de actor fue desmembrado

El cadáver desmembrado del actor Víctor Hugo Leonel Monterroso Girón, de 33 años, fue localizado ayer en la 7a. avenida y 29 calle, y en el relleno sanitario de la  zona 3.

Las extremidades del actor Víctor Monterroso —foto inserta—  fueron localizadas en la 7a. avenida y 29 calle, zona 3.

Las extremidades del actor Víctor Monterroso —foto inserta— fueron localizadas en la 7a. avenida y 29 calle, zona 3.

Los brazos y las piernas fueron encontrados  a las 6.15 horas, en la 7a. avenida y 29 calle, en bolsas plásticas negras.

Horas después, también en bolsas, se halló el resto del cuerpo, en el patio 7  del relleno sanitario, informaron las autoridades.

A la víctima la reconoció su padre, Élfego Monterroso Monterroso, de 60 años, propietario de grúas. Le explicó a la Policía que su hijo salió el domingo último a las 18 horas de su vivienda,  en la 6a. avenida 13-51, colonia Landívar, zona 7.

Actor

La muerte de Monterroso Girón causó conmoción en el mundo artístico nacional, donde era conocido como el Chiquitín.

La víctima participó como actor principal en el documental Marimbas del Infierno.

En la película hace el papel del Chiquitín, apodo que le siguió en su vida privada. Por su interpretación recibió varios reconocimientos.

El filme obtuvo galardones en festivales internacionales. Con pocos recursos y sin contar con actores profesionales, la película refleja  con  humor  la violencia que afronta Guatemala.

Antecedentes

La Policía informó que Monterroso Girón tenía dos antecedentes. Uno del 25 de octubre del 2012, cuando lo capturaron en la 6a. avenida y 13 calle, colonia Landívar, zona 7, y le decomisaron un cuchillo de mesa de siete pulgadas.

La Policía lo sindicó de haber lesionado a Wálter Otoniel Aslapuj Ramos, de 19 años,  y a Héctor Adolfo Monterroso Paz, 27, quienes,  heridos, fueron trasladados al Hospital Roosevelt.

El  1 de noviembre del 2012 fue aprehendido en la 5a. avenida y 1a. calle, zona 4. Esa vez lo sindicaron de haber incendiado un vehículo que estaba sujeto a  proceso judicial, el 14 de agosto del mismo año, por un accidente ocurrido en la 5a. avenida y 9a. calle de esa zona.

Estadísticas

Los casos de desmembramiento aumentaron en 75 por ciento, al comparar las estadísticas de los tres primeros años del gobierno anterior, de enero a mayo, y el mismo período de la administración actual.

Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero del 2008 y mayo del 2010 fueron localizados 28 cuerpos desmembrados —seis mujeres—, y de enero del 2012 a mayo del 2014 van 54 —24 féminas—.

ESCRITO POR: