Justicia

Aprueban punto resolutivo que niega genocidio en Guatemala

Con el voto de 87 diputados, el Congreso aprobó este martes un punto resolutivo en el que se exhorta a los organismos del Estado a comprometerse para lograr la reconciliación nacional y el cumplimiento de los acuerdos de paz, lo cual, a criterio de varios legisladores, estaría negando que hubo genocidio en Guatemala.

Por PRENSA LIBRE.COM

Sesión plenaria del Congreso. (Foto Prensa Libre)
Sesión plenaria del Congreso. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El objetivo del punto resolutivo es que todos los guatemaltecos busquen la reconciliación nacional.

En el considerando, el punto resolutivo señala: “que como consecuencia del encausamiento penal, conocido como El Juicio del Siglo, no obstante que la legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados resulta jurídicamente inviable que se dieran en Guatemala, principalmente en cuanto a la existencia en nuestro suelo patrio de un genocidio durante el enfrentamiento armado interno, discusión que trasciende a los tribunales de justicia, y se da en los medios de comunicación social, sectores de opinión, pueblos, plazas, calles, comunidades y en los hogares guatemaltecos, abriendo así nuevamente la polarización entre hermanos, propiciando condiciones contrarias a la paz y que impiden una definitiva reconciliación”.

Votaron a favor del punto resolutivo 10 diputados de Todos, uno de CREO, dos de GANA, 25 de Líder, 38 del PP, siete independientes, dos de PRI y uno de UNE. Luego de la aprobación del punto resolutivo 3-2014, diputados a favor y en contra debatieron el beneficio de dicha acción.

Con el punto resolutivo “se da la espalda a las víctimas del conflicto armado”, declaró el diputado de la URNG, Walter Félix.

Mientras que el legislador del PRI, Fernando Pérez, indicó que “los argumentos en contra vienen de la izquierda trasnochada”.

Los diputados de la UNE, URNG y de Winaq interpretaron que el punto resolutivo aprobado estaría negando que hubo genocidio.

La mención "Juicio del Siglo" hace referencia al proceso que enfrentó José Efraín Ríos Montt, de 87 años, en donde fue condenado a 80 años de prisión, sin embargo días después la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso, argumentando que había errores en el proceso.

En ese mismo proceso también fue enjuiciado el militar retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.