Guatemala

Policía captura a 20 supuestos plagiarios

Las pesquisas para capturar a tres integrantes de la banda de secuestradores Sierra Ovando, terminó con la detención de 20 personas, incluidas cuatro mujeres y un supuesto delincuente muerto, al enfrentarse a balazos con los agentes en el inmueble donde encontraron armas de fuego y productos químicos para elaborar drogas de diseño.

La Policía captura a varias personas en la aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

La Policía captura a varias personas en la aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

El operativo tuvo lugar en una vivienda   en el sector Vuelta Grande, aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde el grupo estaba de fiesta, explicó Edi Juárez, viceministro de Seguridad, en conferencia de prensa ofrecida  en el Ministerio Público, lo cual permitió la captura de toda la banda.  

En el operativo  murió Martín Jerónimo Marroquín Orellana, alias Nash,  del supuesto grupo de plagiarios.

Juárez añadió que los  investigadores llevaban órdenes de captura contra  Marroquín Orellana,   Samuel Hernández Ayala, alias Samy y Héctor Reginaldo Morente Ajualip, alias Malimbú o Mayimbú, todos presuntos integrantes de la red delictiva.

Marroquín Orellana, según las autoridades,  al ver a los agentes se enfrentó con ellos y murió en el intercambio de disparos.  


Los Sierra Ovando es un grupo criminal que se supone está integrado por agentes y exagentes de la Policía Nacional Civil.

Indicios 

La Policía encontró  galones con productos químicos y  recipientes para elaborar drogas sintéticas. También tres chalecos blindados, insignias, charreteras y gafetes con nombres de  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC);  cuatro pistolas con tolvas y municiones, así como juegos de placas de vehículos que las autoridades no precisaron si están solventes.

Varios crímenes

Aura Colindres, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, aseguró que a la banda  se le atribuyen 50 crímenes a cargo de sicarios.  Los sindican de secuestro y asociación ilícita.

Refirió que la forma de operar del grupo era hacerse pasar como agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, y el área operativa era en Amatitlán, y en El Progreso, Sacatepéquez y Baja Verapaz.

Colindres explicó que al momento han detenido a 26 integrantes de la banda, y les resta capturar al cabecilla, Nelvyn Francisco Aguilar Monterroso, alias Sierra.