Guatemala

Enfrentamiento concluye con dos delincuentes muertos y uno detenido

La Policía Nacional Civil (PNC) mató a dos delincuentes este mediodía durante un enfrentamiento y posteriormente detuvo a uno en Santa Elena, Petén, lo que provocó temor entre los pobladores y comerciantes.

Agentes policiales toman posiciones durante el enfrentamiento. (Foto: AFP)

Agentes policiales toman posiciones durante el enfrentamiento. (Foto: AFP)

Las autoridades han reportado que la situación en el centro del municipio ya está bajo control, pero las calles están desoladas.

Durante el enfrentamiento, que sucedió entre las 11 y 13 horas, murieron dos delincuentes y uno fue detenido; se desconocen los nombres.

La PNC reporta, por su parte, un agente policial herido a causa de la explosión de un artefacto frente al Complejo Deportivo Maya, lo que dio origen a la persecución y balacera.

Horas antes del suceso, dos artefactos estallaron en la misma localidad: frente al Instituto Mixto de Educación Fundamental (IMEF) y el restaurante El Caracolito; ahí hubo un techo y un vehículo particular estacionado en la calle dañados, pero sin civiles ni policías heridos.

Mientras tenía lugar la balacera y la zozobra, el presidente Álvaro Colom daba un conferencia de prensa en una base militar petenera diciendo que esperaba que el enfrentamiento ya hubiera concluido y que no se saldara con víctimas.

Durante esta jornada también avanzaron las necropsias para los 27 cadáveres masacrados durante el fin de semana en una finca de La Libertad, a manos de un grupo identificado como Zeta 200, que dejó una amenaza de muerte para Otto Salguero, dueño de la finca.

Colom dijo que es posible que Salguero esté relacionado con el negocio de la droga “de alguna manera”, pero no hay investigación que lo culpe.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que diez cadáveres que no están identificados deben ser inhumados cuanto antes, en tanto se ha identificado a 15 que en las próximas horas serán trasladados a su natal Morales, Izabal.

ESCRITO POR: