Guatemala

Capturan a sospechosos de muerte de estudiantes del INCA

Tres jóvenes de 16 y 19 años fueron capturados, sindicados de ser los sospechosos de la muerte de las dos hermanas, estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (INCA), informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes participan en el cateo donde fue detenido uno de los implicados en el doble crimen. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)<br _mce_bogus="1"/>

Agentes participan en el cateo donde fue detenido uno de los implicados en el doble crimen. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Los detenidos son Kevin David Canté Mérida, alias el Chicle, 19 años, capturado en la 1 calle B 22-59 zona 1 capitalina; Jesler Estuardo Martínez Hernández, alias el Huesos, aprehendido en la sección 3, manzana 5, lote 24, colonia Brisas de San Pedro Ayampuc, y Mario Wilberto Olmino Pablo, 19, alias el Chip.

A los capturados se les sindica del delito de femicidio y tentativa de femicidio, reportó la PNC.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, quien acudió al operativo de la zona 1, dijo que existe “evidencia objetiva”, consistente en videos, prueba balística, entrevistas y análisis de la escena del crimen.

Agregó que los detenidos pertenecen a dos grupos de la mara salvatrucha y que se les incautaron dos armas.

“Estas personas también están involucrados con un ataque ocurrido a un bus de la ruta Maya, el viernes último, donde murió el ayudante y el piloto resultó herido”, añadió el funcionario.

Claudia Paz y Paz, fiscal general, refirió que, “se hizo un fotograma para identificar a las tres personas que participaron en el hecho”.

El caso

Nancy Paola, 14, y Karla Daniela Oscal Pérez, 17, fueron baleadas el 3 de abril último cuando caminaban hacia el INCA, ubicado en la zona 1.

Karla Daniela perdió la vida horas después del ataque y Nancy pereció el viernes último en el Hospital San Juan de Dios y hoy será inhumada.

Las autoridades no han revelado hoy el posible origen del ataque, que en principio se atribuyó a extorsiones, de acuerdo con declaraciones del presidente Otto Pérez, pero que el ministro de Gobernación, Mauricio López, no confirmó.

Casi una semana después del ataque hubo cierre del INCA e incluso padres de familia sacaron a sus hijos por temor a nuevos ataques. Para entonces Gobernación anunció un reforzamiento del programa Escuelas Seguras para vigilancia de establecimientos en la zona 1, que incluía al INCA.

Incluso en los días posteriores al ataque hubo una llamada de un sujeto en prisión que se atribuyó el ataque para intimidar a los maestros a fin de que pagaran una extorsión, lo que las autoridades atribuyeron calificaron de oportunismo.

Con información de Pamela Saravia

ESCRITO POR: