Guatemala

Detienen a exguerrillero que comandó masacre de El Aguacate

Agentes de la Policía Nacional Civil y de fiscales del Ministerio Público (MP), detuvieron este jueves a Fermín Felipe Solano Barrillas, a quien las investigaciones señalan de ser el exguerrillero que comandó la masacre de 22 campesinos en la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Fermin Felipe Solano Barillas, detenido en zona 7. (Foto Prensa Libre: PNC)

Fermin Felipe Solano Barillas, detenido en zona 7. (Foto Prensa Libre: PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta persona fue capturada en la 12 avenida y 6 calle de la zona 7, afuera de la escuela en donde imparte clases.

Según las investigaciones el exsubversivo, era conocido con el sobrenombre de David, y tenía a su cargo el grupo de 10 militantes de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) que llegó a la comunidad de El Aguacate. 

Se le sindican de los delitos asesinato en forma continuada y delitos contra los deberes de la humanidad, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Chimaltenango.

La denuncia para que detener al exguerrillero fue interpuesta por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Los hechos

La masacre ocurrió el 26 de noviembre de 1988, en la mencionada aldea. Esa matanza se le atribuye a la columna Javier Tambriz, de la ORPA, a cargo en esa época de Pedro Palma Lau, según el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico.

El informe de la CEH sindicó a la URNG de haber cometido 32 masacres durante el conflicto armado interno.

ESCRITO POR: