Guatemala

Detenidos por muerte de Cabral comparecen ante juez

Las fuerzas de seguridad trasladaron a la Torre de Tribunales a las 14.30 horas a Wilfred Stokes Arnold, el segundo hombre detenido por su implicación en la muerte del trovador argentino Facundo Cabral. Junto a Elgin Vargas Hernández, trasladado a las 8 horas, conocerá el motivo de su detención en el Juzgado Quinto. La fiscal General, Claudia Paz y Paz, aseguró que, en la fase de investigación, el caso está resuelto. Hay tres prófugos.

Carlos Menocal y Claudia Paz, ministro de Gobernación y fiscal General. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Carlos Menocal y Claudia Paz, ministro de Gobernación y fiscal General. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

CIUDAD DE GUATEMALA – La fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informaron este martes en conferencia de prensa sobre las capturas efectuadas a primera hora por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral. Paz afirmó que el caso “está resuelto después de 72 horas” del hecho.

El primer detenido es Elgin Enrique Vargas Hernández, quien fue detenido a las 6 horas en el kilómetro 20 de la ruta a El Salvador (al principio se informó que había sido en Altos de Bárcenas III, en Villa Nueva). Paz y Paz sostuvo que Vargas contrató a una banda de sicarios y “dio la orden” de ejecutar al empresario Henry Fariña el sábado último, en un atentado en el que éste sobrevivió pero el cantautor argentino falleció.

Wilfred Alan Stokes Arnold, el otro de los detenidos, en la 17 calle y 22 avenida de la zona 7 de San Miguel Petapa, en Villa Hermosa, es uno de los sicarios contratados y quien disparó al vehículo Range Rover que manejaba Fariña y en el que iba Cabral desde el hotel Grand Tikal Futura hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La funcionaria expresó que la banda de sicarios comenzó a vigilar a Fariña y hay cámaras de vigilancia del hotel que demuestran que los atacantes salen desde Tikal Futura en la camioneta Hyundai Santa Fe azul robada detrás de la Range Rover de Fariña y la Chevrolet Tahoe donde iban los agentes de seguridad del empresario.

Paz añadió que a las 5.15 horas comenzó el ataque al vehículo desde el Trébol y éste se extendió por 500 metros, sin que los miembros de seguridad que iban en la Tahoe lo pudieran impedir. Fariña se desvió hacia la estación de Bomberos Municipales y su seguridad hace lo mismo, con lo que dejaron de perseguir la camioneta Santa Fe azul. La fiscal subrayó que Vargas iba en una camioneta BMW X5 -de la cual no se tenía información anteriormente-. Los vehículos de los criminales se desvían hasta la carretera a Muxbal (antigua ruta a El Salvador, en Santa Catarina Pinula, al este de la capital guatemalteca), y ahí es donde los tripulantes de la Santa Fe dejan ese vehículo abandonado, dejan un arma homicida, tiran otra a la maleza así como un chaleco antibalas, y se suben a la BMW X5, con Vargas.

Con los resultados de la investigación, Paz y Paz aseguró que hay tres prófugos de la justicia, con lo que asume que el hecho se perpetró entre cinco.

“Queremos decirle al pueblo de Guatemala y de Argentina que hemos resuelto el caso y en 72 horas hemos logrado detener a los responsables de este repudiable acto”, aseguró Paz. Agregó que está conciente de que las capturas no pueden devolver la vida al trovador pero sí es un homenaje a la vida porque “ningún crimen debe quedar impune”. Menocal acotó que estos resultados demuestran que el fortalecimiento institucional permitirá combatir la criminalidad y la impunidad por que la mueren miles de guatemaltecos al año.

Por su parte, Menocal señaló que el caso se sustenta con base científica (la trayectoria de las balas y las huellas dactilares) y un prueba documental (las cámaras de vigilancia).

Ambas autoridades no mencionaron a qué se pudo deber el ataque o venganza contra Fariña, a quien reiteraron que mantienen bajo investigación y que es propietario de los centros nocturnos Elite.

ESCRITO POR: