Guatemala

Indignación por muerte de mujer

"Guatemala pierde a una mujer valiosa y comprometida con las causas femeninas. La muerte de Patricia Eluvia Samayoa Méndez —ultimada el jueves en una farmacia— nos tiene sumidas en la indignación", expresaron ayer organizaciones de protección a la mujer.

Patricia Eluvia Samayoa Méndez,  líder feminista, apoyó a las  mujeres.

Patricia Eluvia Samayoa Méndez, líder feminista, apoyó a las mujeres.

Maya Alvarado, del consejo editorial de la publicación feminista La Cuerda, expresó: “Paty era historiadora, capaz, que desde la Oficina Municipal de la Mujer apoyó a las mujeres que en nuestro país son la mayoría y viven en condiciones desfavorables. Estamos muy consternadas con este hecho”.

Alvarado añadió: “Lo que se pide es justicia, pero lamentablemente esa palabra, a cada rato, se desdibuja”.

La Alianza Política Sector de Mujeres refirió: “Repudiamos el acto violento que arrebató la vida de la compañera Patricia Samayoa, mujer incansable, trabajadora”.

En un comunicado, esa agrupación declaró: “El problema de la violencia contra las mujeres en Guatemala se encuentra sin control; demandamos al presidente de la República, Otto Pérez Molina, replantear las políticas de seguridad ciudadana”.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina, dijo que Samayoa Méndez, de 59 años, laboró en la comuna 14 años y fue coordinadora de la Oficina de la Mujer en el área de Ciudad y Género. “Era dinámica, respetuosa, trabajadora”, manifestó.

Sanción

Ana Monge, directora general de Servicios de Seguridad Privada, informó que la empresa Shield Security, para la cual trabaja Mynor Guevara, sindicado de la muerte de Samayoa Méndez, tiene sanciones y denuncias en el Ministerio Público (MP). Según la Policía, las quejas son por la pérdida de 280 armas y demandas laborales.

Explicó que la empresa, registrada en el 2007, aparece a nombre de Agustín Carmelino López Alvarado, y tiene 21 accionistas.

Según registros, ha incumplido hasta ahora con lo que demanda la ley 52-2010, que ordena a las empresas de seguridad privada readecuarse, que sus agentes sean capacitados y pasen exámenes psicométricos para certificar capacidades para uso de armas y manejo de riesgos.

Se intentó obtener la versión de la empresa, que se encuentra en la 13 avenida y 15 calle de la zona 1, pero Mario Sánchez, gerente administrativo, dijo que no había quién diera declaraciones y que López Alvarado no se encontraba.

Proceso

La Fiscalía ya tiene videos de las cámaras de la farmacia en donde fue ultimada Samayoa Méndez. Las imágenes muestran cuando ella y otra mujer ingresan en el negocio.

Al cierre de la edición, el guardia Mynor David Guevara esperaba audiencia en el juzgado de turno capitalino.

Feminista

Patricia Eluvia Samayoa Méndez,  líder feminista, apoyó a las  mujeres

Era licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos, donde también laboró.

Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Honduras.

Las fotos a la derecha  se obtuvieron de  páginas de Facebook y de la comuna capitalina.

ESCRITO POR: