Guatemala

Aumentan los homicidios en Guatemala

Un total de 5 mil 616 homicidios se registraron en el país entre enero y noviembre pasado, un 2.46 por ciento más que en el mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Autoridades señalan que la cantidad de homicidios incremento 2.46 por ciento. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Autoridades señalan que la cantidad de homicidios incremento 2.46 por ciento. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con las estadísticas oficiales, los asesinatos aumentaron en 135 casos (2.46 por ciento) en relación a enero y noviembre del 2012, cuando se perpetraron 5 mil 481 hechos.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.

De acuerdo a las estadísticas divulgadas este viernes por el Inacif, en noviembre ocurrieron 454 homicidios, un 8.2 por ciento menos que los 495 del mes anterior.

Del total de asesinatos ocurridos en 11 meses de este año, 4 mil 889 son víctimas masculinas y 727 mujeres.

Durante los 12 meses del año pasado se registraron 6 mil 25 homicidios, 708 de ellas mujeres, mientras que en el 2011 hubo 5 mil 530 asesinatos de hombres y 710 mujeres.

Más del 80 por ciento de los crímenes que se registran en Guatemala son cometidos con armas de fuego, de acuerdo con las autoridades.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, admitió en recientes declaraciones a periodistas que este año ha habido un incremento de la violencia en el país centroamericano.

Guatemala cuenta con 24 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad de los más de 15 millones de habitantes, y el presidente del país, Otto Pérez Molina, se ha propuesto elevar la cantidad a unos 30 mil durante su mandato, de cuatro años y que finalizará en enero de 2016.

ESCRITO POR: