Guatemala

Pérez Molina: Xalalá es una necesidad de nación

El presidente Otto Pérez Molina defendió ayer el proyecto hidroeléctrico Xalalá, cuyo contrato de estudio de factibilidad es señalado de supuestas anomalías en su negociación y adjudicación por la Comisión de Probidad del Congreso.

El proyecto Xalalá estaría ubicado en la bifurcación de los ríos Pocón y Chixoy, entre Cobán y Quiché.

El proyecto Xalalá estaría ubicado en la bifurcación de los ríos Pocón y Chixoy, entre Cobán y Quiché.

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario hizo referencia a una solicitud de la Comisión legislativa de Probidad, que el pasado jueves demandó que se declare lesivo el contrato de adjudicación del estudio de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico Xalalá, por US$5.3 millones (unos Q40 millones).

La comisión también pidió que se procese al consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), por haber otorgado el concurso con supuestas irregularidades.

Pérez Molina afirmó que los parlamentarios “tienen todo el derecho de petición y de llamar a los funcionarios para que les vayan a explicar el proyecto de Xalalá”.

“Lo he repetido muchas veces, cuando revisamos la historia del Inde es lamentable que el último proyecto que impulsó a nivel nacional fue en 1982″, agregó el mandatario.

Las declaraciones las brindó ayer en Huehuetenango, después de haber inaugurado una feria regional de microfinanzas.

La adjudicación

La adjudicación se hizo a la empresa Intertech el pasado 7 de noviembre, no obstante, la compañía se constituyó en el país el 29 de enero de este año.

En el evento de licitación, el Inde fijó US$10 mil dólares por participación a empresas interesadas. Al final se declaró desierto el proceso.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: