Guatemala

Turba lincha a tres en Palencia

El intento de un grupo por empezar a extorsionar a pilotos de mototaxis en Palencia dejó ayer el saldo de tres presuntos delincuentes y un piloto muertos, y otro conductor herido. Entre las víctimas mortales se encuentran dos menores de edad, informaron las autoridades.

Los cuerpos  de dos jovencitas quedan en el patio de una casa en donde intentaron refugiarse de las personas que las seguían para golpearlas.

Los cuerpos de dos jovencitas quedan en el patio de una casa en donde intentaron refugiarse de las personas que las seguían para golpearlas.

Cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, supuestamente provenientes de Canalitos, zona 24, llegaron ayer por la tarde a Agua Tibia, Palencia, para entregar un teléfono celular a pilotos de mototaxis que prestan servicio en ese lugar.

“Era el inicio de la extorsión”, dice un piloto que no quiso identificarse. Así que uno de los conductores no lo recibió. Entonces, le dispararon. Otro conductor que llegó en su ayuda también fue herido de bala.

Agregó que eso hizo que el resto de pilotos y parte de la población los siguiera, y al darles alcance, a tres de ellos, cerca de una gasolinera, los golpearon e hirieron con machete. Después, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Los Bomberos Municipales Departamentales trasladaron a tres personas al Hospital General San Juan de Dios, incluidos pilotos de mototaxis, uno de ellos identificado como Jairo Mijangos Cruz, de 19 años, y el otro, solo como Milton, quien murió horas después. El presunto extorsionista Eddy Giovani Alonzo, 18, murió horas después en el nosocomio.

Los cuerpos semicarbonizados de dos jóvenes mujeres quedaron en el interior de una vivienda, en donde intentaron refugiarse de quienes las perseguían.

Una de ellas fue identificada como Heidy Azucena Escarate Corado, 16. La madre de la menor, Eugenia Escarate, indicó que su hija había escapado de su casa hace un mes y “tenía malas juntas”, pero no atendió sus llamados para volver con ella.

“Se fue un día antes de que cumpliera los 16 años. Ella cumplió años el 21 de mayo, pero el 20 se fue de la casa y no supe más de ella. Le hablé varias veces y le pedí que regresara, pero solo vino por algo de ropa”, explicó.

La otra joven no fue identificada. Algunos pobladores del cantón indicaron que ya se habían dado intentos de extorsión por parte de grupos ajenos a la población local, pero no los habían agredido como ayer.

“Esta vez vinieron y sí atacaron a gente de acá, y por eso la población hizo lo que hizo”, expresó uno de los vecinos.

“Si vienen más, les pasará lo mismo; nosotros no estamos jugando”, aseguró otro poblador que tampoco se identificó.

ESCRITO POR: