Guatemala

Guatemaltecas marchan en Madrid contra la violencia hacia la mujer

Un grupo de mujeres de Guatemala exigió este viernes en Madrid mayor compromiso a su gobierno frente a los crímenes, que este año han costado la vida a 700 mujeres, y justicia en relación con los asesinatos cometidos durante el conflicto armado, en la década de 1980.

Nombres de víctimas de la violencia en Guatemala. (Foto: EFE)

Nombres de víctimas de la violencia en Guatemala. (Foto: EFE)

MADRID – En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una decena de mujeres vestidas de luto hizo una marcha silenciosa desde la Embajada de Guatemala en España hasta la Audiencia Nacional española.

Ese tribunal investiga una querella por supuestos delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de género cometidos en Guatemala entre 1979 y 1986, especialmente contra mujeres mayas.

Las manifestantes cubrieron el suelo de hojas secas con nombres de las 100 mil víctimas de violaciones sexuales cometidas en ese periodo.

A la puerta de la delegación diplomática, la embajadora de Guatemala en España, Anamaría Diéguez, agradeció a las mujeres “su interés” y aseguró que su Gobierno es consciente de “esta problemática”.

“Se han creado en Guatemala instituciones como la Secretaría Presidencial de la Mujer, la Unidad de Género en la Policía Nacional civil, la Fiscalía Especial de Violencia para la Mujer y la Comisión Interinstitucional que vela por el cumplimiento de las políticas de Estado para prevenir la violencia contra la mujer”, dijo.

Tras escuchar estas palabras, la activista Mercedes Hernández denunció: “Tenemos cerca de 700 mujeres asesinadas en Guatemala en 2011, esto muestra lo que hace el Gobierno de Guatemala y su compromiso con la seguridad de la vida de las mujeres”.